Páginas

viernes, 31 de enero de 2014

Temático: Jeep remolque con motocicleta, de Jalbe, años 80

Juguete de quiosco auténtico. Pertenece a la marca Jalbe, supuestamente una marca paralela a Karpan, por varios motivos: el logotipo es muy similar al de karpan, las ruedas que utilizaba Jalbe son exactamente las mismas que utilizaba Karpan y las dos son de Zaragoza (ver matriculas). Por ejemplo otra,  Karpan comercializó un camión  que transportaba motocicletas, exactamente igual a ésta, se llamaba "Mototrans Karpan". (*vease la foto), así como el conductor del camión.
La calidad y el diseño de estos juguetes es inferior a Karpan, diríamos que Jalbe seria una linea juguetera mas económica, de hecho no hay constancia de mecanismos a fricción como lo hay en Karpan.
Estamos ante un juguete fabricado en plástico flexible, posiblemente durante los años 80. Aquí todo es plástico, todo es irrompible, excepto los ejes del las ruedas del Jeep. Dimensiones del vehículo 16 cm. x 8 cm, el remolque 13 cm x 8 cm. y la motocicleta, 11 cm de largo. En la parte inferior va sobreimpresa la marca y la matricula de la motocicleta es Z7598.
El modelo de la motocicleta es muy parecido a uno que comercializó la casa moltó y podríamos, incluso decir que esta motocicleta está inspirada en un famoso modelo de la casa alicantina Sanchís que fabricó en los años 60.
La casa Jalbe fabricó Jeeps militares de color verde con capota, coches modelo renault 5 de policía, cruz roja, bomberos...con remolque.
No sabemos si fabricaron otros tipos de juguetes. Parece ser que solo se limitaron ha comercializar estos modelos. No hay etiquetas ni logotipos, solo los que aparecen sobreimpresos en los juguetes. Se vendían el los quioscos españoles y se comercializaban en bolsas transparentes sin etiqueta alguna.




















*Camión "Mototrans Karpan" 


jueves, 30 de enero de 2014

Temático: Motocicleta Benelli 500 Quattro de Nacoral, año 1974

Es una réplica exacta, a escala 1:15 de la Motocicleta italiana Benelli 500 quattro, que fabricó la casa zaragozana Nacoral en el año 1974. Tiene la referencia 3613M y la matricula Z-4774-AV
Es un Juguete, construido en zamak el cuadro, el motor y las llantas, en plástico el asiento, pilotos y tubos de escape y en goma los neumáticos, una miniatura del modelo real, que mas que un juguete para jugar, era para coleccionarlo, ya que partes principales de la moto se solían romper con mucha facilidad, como lo espejos y los intermitentes.
Se comercializaban, en una caja de cartón abierta por los dos extremos y con el logotipo de Nacoral,  dentro de una vitrina de plástico, con una peana metálica, que una vez introducida en el centro inferior del modelo, servía para exponerlo. Muchas eran las marcas que fabricaban, como Montesa, Guzzi, Bmw, Honda, Norton, Ducati, con todos sus detalles. 
Nacoral se fundó en los años 50 en la ciudad de Zaragoza, la empresa estaba ubicada en la calle Vía de la Hispanidad, nº56 y nº58, mas tarde, cambiarían de domicilio en Calle Gómez Laguna, el Paseo de Pamplona y al final en el Polígono de Malpica de la capital aragonesa.
Principalmente se dedicó a fabricar miniaturas de diversas escalas en metal y plástico, aviones, juguetes de arrastre, juguetes musicales, dominós, pizarras magnéticas,... los famosos "coches de época a escala" , los Chiquicars, a escala 1/43, Intercars,  artículos de playa..., fabricaron y exportaron a Europa y Sudamérica.
El nombre de la casa, procede de un anagrama hecho con ciertas letras del nombre del creador, Jacinto Olloqui Orellano.
Su emblema: "Nacoral, juguetes de calidad". 











Imagen escala real




martes, 28 de enero de 2014

Breve historia de La Mecánica Ibense (MI)

La Mecánica Ibense s.l. es fundada por tres amigos, antiguos trabajadores de Rico, en el año 1940. Crean un pequeño taller, en la calle Colón de la ciudad de Ibi,  donde producen matrices y fabrican maquinaria para comercializar con los heladeros de la zona. Mas tarde se trasladan a la Avenida Juan Carlos I.
Durante los años 50 y en adelante se especializaron en juguetes mecánicos y cocinas,  su principal linea fueron los animales dotados de movimiento, mediante resorte mecánico o eléctrico y forrados la mayoría en peluche, también vehículos en plástico con resortes o arrastres con figuras en peluche. 

En el año 1975, destaca su colección de muñecos autómatas de "Los Payasos del Circo" y de "Heidi y sus amigos".
Formaron parte del grupo Brotons y siempre estuvieron presentes en todas las ferias del sector. En el año 2000 cerraron sus actividades.


Elefante Tony años 50

     Perro Boby años 50

Cocina horno años 50

Tanque Cabezón año 1969

Coche GT Cabezón año 1969

Mono Joe año 1976

Perrito saltador años 80
     
Catágolo año 1976


Catálogo de el año 1969


Catálogo de el año 1985




lunes, 27 de enero de 2014

Temático: Camión de Carga, Geyper. Años 70

Camión completamente desmontable, con mecanismo a fricción delantera, fabricado en plástico flexible por la casa valenciana Geyper, a principios de los años 70. Con la referencia 540, aunque la caja pertenece a la referencia 544 del camión volquete. Este modelo es posterior al modelo del año 1964, en el que se podía observar que el parabrisas estaba dividido en dos huecos para los cristales, la parrilla era diferente,  llevaba conductor, generalmente de color gris, las ruedas tenían diferentes tapacubos y el motor a fricción estaba cubierto por un embellecedor con la marca sobreimpresa. Podemos decir que este modelo concreto puede ser de los años 70 o posterior, y la caja al llevar la rotulación en dos idiomas, ingles y francés, nos dice que eran modelos que comercializaban fuera de España.  Este camión formaba parte de una colección de camiones grúa, carga y volquete. Con dimensiones 17 cms x 7 cms x 7,5 cms. No podemos identificar que modelo real  es, pero podríamos decir que es un camión, muy "infantil", puesto que es muy sencillo, en cuanto al diseño, pero a la vez un poco complicado puesto que había que montarlo para poder jugar con el, podemos decir que son dos juegos en uno. De hecho Geyper comercializó también en aquella época cajas denominadas "Camiones Geyper" en las que venían completamente desmontados uno, dos y hasta tres tipos diferentes de camiones, estos denominados "montaje en cadena", con todos sus accesorios e instrucciones. 
En la caja se puede leer traducciendo: "¡¡Sin tuercas ni tornillos!!". 

"Todas las piezas se sujetan a presión en el lugar que indican las flechas de los números de referencia indicados en la caja".

Geyper comercializó también el mismo diseño de camión, pero como motor eléctrico y de dimensiones superiores 36 cms, e incluso con matricula, y parrilla cromada, como el camión modelo "frutero" con referencia 587.
Este modelo es el básico. No sabemos si ya venia montado y por el contrario se vendía desmontado, que es lo mas probable.
Básicamente se desmonta en 7 partes, el chásis, la cabina, parrilla,  la carga, el toldo y las ruedas delanteras que venían junto con  el motor (la fricción) y las traseras.

Industrias Geyper fué una empresa española fundada en Valencia en el año 1945, por Antonio Pérez Sánchez, la empresa gozó de gran exito en el mercado español, durante los años 70 y 80, con juguetes como el muñeco articulado "Geyperman", los "juegos reunidos Geyper" y los juegos de agua. En el año 1986, como casi todas las empresas del sector Geyper cerró sus puertas. 
Su eslogan decía: "Geyper la marca de los éxitos"