Páginas

martes, 29 de julio de 2014

La Colección de coches a pedales de el Museo Cartago.

Es una colección única compuesta por 65 modelos originales diferentes, de coches a pedales. Una buena representación de modelos fabricados en Europa y algunos en Estados Unidos y en la que predominan los fabricantes franceses.


Cuando se trata de coches a pedales (pedal cars), en Europa, hay que nombrar a fabricantes como Euréka, Devilliane et Fréres (EDEF), Morellet Guerinéau (MG), Pierre Gui (Gui), Tri-ang, F. Sauquillo, entre otros..




Libro catálogo edición americana con precios actuales
Modelos Euréka, años 30

La colección que alberga el Museo Cartago, es una representación de las marcas mas famosas del sector. Por desgracia en España, no hay cultura de "pedal cars", incluso no hay apenas documentación bibliográfica acerca de este apasionante tema, en cambio en países como Francia e Inglaterra, este Hobby tiene mas arraigo, basta con echar un vistazo en Internet y observar que hay gran cantidad de foros, pero todos son principalmente franceses, ingleses o italianos. 

Históricamente,  en España había varios fabricantes especializados en coches a pedales. En la provincia de Barcelona existían artesanos, que fabricaban modelos muy básicos y estos los comercializaban a los grandes almacenes. 
En Dénia habría varios fabricantes con nombre y apellidos como "La Vasco Dianense-fabrica de juguetes" fundada en los años 30, Vicente Fons (Triciclos), y F. Sauquillo, entre otros. Pero a pesar de que había representación en este apartado juguetero, la producción se trunco con la llegada de la guerra civil, y  continuaría ya en los años 50, pero no todos los niños, tenían la suerte de disponer de uno de estos modelos.


Anuncio de prensa del año 1932

En este Museo si podemos disfrutar de aquellos modelos originales que hacían felices a los niños, como el famoso modelo "buque insignia" de los coches a pedales, el modelo Citroënett 5HP, vulgarmente llamado "tazón", que inmortalizó el francés Paulin Ratier y que data de el año 1926, también, los modelos italianos de carreras del fabricante Giordani de los años 60 con todo lujo de detalles y como no podía ser menos, hay representación española, de la mano del histórico fabricante español, F. Sauquillo, con su modelo "Sport" de los años 30.
Los hay con luces eléctricas, con freno de mano, con bocina manual, incluso hay un modelo del fabricante Euréka, que tiene marcha atrás.


Publicidad de Morellet Guerinéau, años 60

Si clasificamos la colección por la nacionalidad de los fabricantes, seria la Francesa la primera representante.
Fabricantes Franceses: 
  • Devilliane et fréres.
  • Euréka
  • Devisix
  • Jean Pidoux
  • Judez Paris
  • Lacroix
  • Manufacture Francaise damueblement (MFA)
  • Morellet Guerinéau (MG)
  • Paulin Ratier
  • Pierre Gui (Gui)
Euréka. Modelo Super Junior año 1935

Judez París, Talbot Grand Prix, año 1948

Paulin Ratier, Citroën 5hp, año 1926

Fabricantes ingleses:
  • Tri-ang
  • Lines Brothers
  • Austin
Austin, Pathfinder Special, año 1949

Lines Brothers, Bentley, año 1930
Fabricantes alemanes:
  • Ferbedo
Ferbedo, Mercedes 190 sl, 1960
Fabricantes italianos:
  • Giordani 
Giordani, Grand Prix 503, año 1964
Fabricantes Americanos:
  • Steelcraft
Fabricantes españoles:
  • F. Sauquillo
F. Sauquillo, Rolls Royce, años 60

Para mas información a cerca de la colección de coches a pedales:





martes, 22 de julio de 2014

Temático: Sansonito de Rico, año 1978

Los Sansonitos de Rico, son camioncitos de dimensiones 9 cm. de largo por 4 de ancho. 
El conductor de estos camiones, es una cabeza muy simpática, dotada con una gorrita, que puede girar sobre su eje. 
Este sansonito concretamente lleva la referencia 165 y el modelo es un camión de transporte, se completa la colección con las siguientes referencias y modelos respectivamente; Ref.160 Grúa, Ref. 161 Volquete, Ref. 162 Ambulancia, Ref. 163 Lanzamisiles, Ref. 164 Bombero y Ref. 166 Transporte de monos. 
Está fabricado en plástico duro y metal. El chásis, las ruedas y la capota es de plástico, sólo el transportin es de metal, se fabricaron al finales de los años 70 y se comercializaron dentro de una cajita, provista de una ventana. 
El diseño, en cuanto a las dimensiones, y las ruedas, se asemejan a los modelos que fabricó Rico de sus camiones "mini sansón" totalmente en acero.
Durante los años 80 y hasta que Rico, cerro su producción, se volvió a comercializar los sansonitos, pero esta vez, con diferencias a los primeros modelos.
El conductor era otro muñeco muy diferente, y las ruedas eran mas grandes (para la fabricación se aprovecharon las ruedas de los modelos del camión "Sansón Bravo", ligeramente mas grande).













jueves, 17 de julio de 2014

Temático: Revolver 34 de Joal, años 80

La historia de esta empresa comienza en el año 1949, en la ciudad de Ibi, Alicante, fabricando herrajes metálicos para carpintería. El nombre de la marca, procede de las siglas de sus fundadores, Jose Boronat, y Alejandro Beltrá.
La producción de juguetes se produjo bien entrados los años 60, cuando se especializaron en miniaturas de metal, sobre todo coches a escalas diversas, y maquinaria agrícola.  
Actualmente continua su producción comercializando camiones y maquinaria agrícola.

En este temático describiremos un juguete que también comercializaron, durante los últimos años de los 70, el Revolver 34.
Un bonito revolver, fabricado en plástico y el metal, con mecanismo a base de rueda de fulminantes. Destacar la inscripción "made in spain" en un lateral.
La caja esta decorada con estrellas y por la parte trasera con bonito dibujo de un pistolero. Tiene en la cara principal una ventana plastificada transparente para ver el modelo. Cómo curiosidad decir que todavía se conserva, pegado a la caja la etiqueta del precio, donde pone 150 pts.

En Octubre del año 2013 cree un temático sobre el Seat 132 de JOAL, Ver temático











Catálogo de los años 70

martes, 8 de julio de 2014

Temático: Buggy Dune, de Payva, año 1979

Coche modelo Buggy Dune (Buggy del desierto), fabricado por Payva, en el año 1979, construido en chapa metálica y plástico, y con mecanismo a fricción trasera, con la referencia 411 del catálogo oficial Payva, (aunque, en la matricula que hay en la parte frontal se describe como ref. 41). Mide 15 cms de largo y 8 cm. de ancho.
Estos modelos de vehículos estaban muy de moda, entonces. Marcas como, Mik Mik, Moltó, entre otras, los incluían en sus catálogos, a diferentes escalas, incluso Madel fabricó su gran Buggy explorer de las Dunas para sus Madelman.
El chasis está fabricado en chapa metálica, sólamente es de plástico, las ruedas,  la capota, el volante, y los faros, que curiosamente en la foto que aparece en la caja, son metálicos. La principal señal de identidad, que nos dice que este modelo corresponde a los años anteriores al 1980, es el embellecedor de las ruedas, que es metálico y cromado al igual que el parabrisas, y que decora bastante en su conjunto. 
Todos los modelos de coches fabricados posteriormente al año 1980 no llevaban ese detalle, como los famosos Jeep. 
Se comercializaron dos colores, el naranja y el verde metálicos.
Destaca el volumen conseguido en los asientos, todo lo contrario a los asientos del modelo Jeep. 
Ya en los años 80 Payva, fabricó un modelo Buggy Dune Safari, muy diferente a este, incluso, sin capota y con muñeco conductor.
El modelo 41, se siguió fabricando durante los años 80 con varios colores, verde, azul y rojo y dos modelos el Safari Daktari y el Rallye, todos fabricados en plástico excepto el parabrisas, y la parte superior del chasis.
Incluso cambiaron el diseño de la caja, incluyendo una ventanita donde se podía ver el modelo de referencia.