Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

Temático: Camión de carga, Dénia, años 50


Camión de carga fabricado en madera, por artesano desconocido, en Dénia, Alicante durante los años 50.
Toda la estructura es de madera, pintada y su posterior mano de barniz, excepto las ruedas que son de chapa. El emblema que lleva sobreimpreso en las puertas, nos recuerda al que usaba Juan Forner en sus famosos camiones de bomberos, pero no puedo asegurar que este camion saliera de su taller.
Las ruedas son de chapa, cogidas con una púa, al eje de madera. Delante de la cabina y encima de la calandra, dispone de dos botones de madera que simulan a "las luces", que podían estar pintados, pero en este modelo, tanto la calandra como las propias "luces", sobresalen de la cabina para dar mas realidad.
Cabe destacar, las dimensiones, que son 20 cm. de largo por 10 cm. de ancho, algo no común ya que en este tipo de camiones,  las dimensiones sobrepasaban los 20 cm.
En el Museo del juguete de Dénia hay un modelo, muy similar a éste, de mismas dimensiones,  pero sin el logotipo.













lunes, 22 de septiembre de 2014

Temático: Camión Leyland, de Jup, año 1955

Camión de juguete, modelo Leyland Comet, construido en baquelita y madera unida con púas y cola, por JUP (Juguetes Unidos Puerto), de Bocairent (Alicante), en el año 1955.

Es una copia, del camión Leyland Comet 90 de los años 50, de fabricación inglesa. El diseño de la cabina era obra del fabricante Briggs Bodies, el modelo de 90 cv, fue el que mas éxito tuvo, durante la época en España, denominado "el camión ingles". El camión Leyland no solo fue adquirido por particulares, si no por la administración estatal y grandes empresas de la época. Los camiones Leyland llegaron vía marítima a España y se extendieron rápidamente por todos los rincones nacionales, haciéndose muy popular, en Valencia y Murcia, a partir de los años 70, comenzó el decible de la marca, a consecuencia de los modelos nacionales y las mejoras técnicas.

La fabricación de este juguete, como hemos apuntado anteriormente, es básicamente de dos materiales. La cabina, cerrada,  es de baquelita y en el molde se perfilan los faros y la parrilla, los cuales están pintados en metálico, para dar mas realidad, provista de un conductor que está fabricado en cartón y papel, semejantes a los conductores de los camiones fabricados en Dénia de la misma época. El remolque está fabricado en madera y a su alrededor papel pegado, que simula la estructura de puertas abatibles, tiene dibujado, hasta detalles del cartel del PMA y la TARA. Las ruedas están fabricadas en plástico, y los ejes simplemente son púas de acero clavadas a una madera, que hace de estructura. Las dimensiones son 26 cm x 10 cm. x 9,5 de alto. En los bajos del camión, se encuentra el sello del impuesto de lujo metálico, y el precio 25 pts, escrito a lápiz.
Se comercializaron dos tamaños, el mas grande de 35,50 cm de largo por 12, 40 de ancho y 12 cm. de alto y tres tipos, el remolque solo, remolque con toldo y butano.
Durante los años 60, se prescindía de la baquelita como materia y la cabina se fabricó en plástico flexible irrompible, al igual que las ruedas las cuales ya no estaban sujetas con púas a la madera, sino que llevaban ejes de acero.

























Imagen del modelo real Leyland Comet 90.



viernes, 5 de septiembre de 2014

Visita al Museo del Juguete de Dénia.

Pues si, por fin, el pasado mes de Agosto, decidí hacer una visita a la interesante ciudad de Dénia, y como nó a su museo dedicado al juguete.
El Museo está emplazado en el edificio de la antigua estación de ferrocarril de la linea Carcaixent-Dénia, en la Calle Calderón.
En el año 1999 fue inaugurado, como Museo del Juguete, gracias a fondos del propio Ayuntamiento y de la Asociación de amigos del Juguete de Dénia. 
Allí, se exponen, juguetes de principios del siglo XX hasta de 1960, por falta de espacio, solamente hay expuestos 700, de los 1200 que tiene la colección, y todos son juguetes fabricados en Dénia. Fabricantes como, Juan Roselló, José Noguera, José Gómez Pérez, Portolés y Calabuig, Carrasco y Viuda de Marsal, F. Sauquillo (Coches a pedales), La Vasco Dianense (Coches a pedales y triciclos), Francisco Calabuig Domenech, Joaquin Calabuig, José Monllor Linares, Juan Sánchez Alarcón, Esteban Giner (Barcos y veleros), Asensio Linares (Camiones de madera), Juan Forner (Andadores y cunas)...
El juguete de Dénia destaca porque está fabricado en madera y por su colorido.
Visita altamente recomendable.

Museu dels Joguets de Dénia.
Calle Calderón, s/n 03700, Dénia
Teléfono: 966 420 260