Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Temático: El alegre vagabundo de Juguetes Román.

Simpático juguete construido en plástico rígido,  con mecanismo a cuerda extraible,  de 17 cm. de alto por 11 cm. de ancho, fabricado por juguetes Román a finales de los años 70. Tiene la referencia 3 (Juguete V-3).
Claramente se deduce que es Charlot, pero por cuestiones de registro, no se hace referencia ninguna.
El muñeco, al darle cuerda avanza moviendo los pies como lo hacia Charlot, al mismo tiempo, gira el bastón y el sombrero hace un movimiento de "sube y baja".
El motor de cuerda, está incorporado en la maleta, que hace también de contrapeso. 
Bajo los pies, concretamente, a la altura de los talones, se hallan las ruedas que hacen que el muñeco,  avanze.
La caja, está ilustrada por Massana, artista ilustrador de las cajas de Román. 
Pertenece a la serie "Mágicos resortes", al igual que "Tomy guardian" (Ref.11), "Poncho Motorizado", "Topete el del patinete" o "Romancito".
A pesar de que este modelo, es de finales de los setenta,  es un juguete esencial y básico en toda colección de juguetes.
Muchas gracias a D. Antonio Saura, por esta donación.



















lunes, 14 de septiembre de 2015

Breve historia de los almacenes el Siglo y su catalogo de Juguetes.

Haciendo un poco de historia Los Almacenes El Siglo fueron unos grandes establecimientos populares, situados en las actuales Ramblas de Barcelona, que anteriormente se llamaban Ramblas de los Estudios y ocupaban los números 3, 5 y 7los números 10,12 y 14 de la calle Xuclá y el número 1 de la plaza Bonsuccés, la empresa estuvo en activo desde el año 1881 hasta 1932 después de que un colosal incendio destruyera el edificio.
En la tienda, almacenes y otros departamentos , trabajaban 1.050 empleados, a los que había que sumar otras 600 personas que trabajaban en distintos talleres de confección, que elaboraban los productos para El Siglo
Editaban 30.000 catálogos, y repartían unos 90.000 globos al año entre sus clientes para alegría de sus hijos. Poseían una flota de 25 camiones para efectuar el reparto a domicilio de sus productos.
El edificio, obra del arquitecto Leocadio Olivarria,  tenía 7 pisos de altura y una superficie de 149.464 palmos cuadrados de planta.
Todo el edificio, se convirtió en cenizas el domingo 25 de Diciembre de 1932 (día de Navidad), justo cuando los barceloneses se disponían a preparar la comida de Navidad.
Según el periodista Luis Permanyer el motivo del incendio fue el siguiente:
En uno de los escaparates del comercio tenían, a modo de atracción comercial, un pequeño tren en miniatura que lo recorría entre los artículos expuestos. Con el fin de darle más realismo, se cargaron algunos vagones con carbón y pequeños paquetes simulando regalos. A la hora de cerrar el local, se les olvidó apagar la locomotora que continuó dando vueltas y más vueltas a su recorrido. El exceso de peso de sus vagones provocó un sobrecalentamiento del motor del tren hasta que se incendió. Ese pequeño fuego pasó a las cortinas del escaparate, a los artículos, a las estanterías de madera y así hasta incendiar todo el edificio en uno de los incendios más notables que se recuerda en Barcelona.
Aquí muestro una parte de uno de aquellos catálogos, que corresponde a la sección de Juguetería. Que lo disfruten.









Fuente: Wikipedia, imágenes de la Red y catálogo copia de original.

lunes, 31 de agosto de 2015

Breve historia de los Juguetes Portugueses. "Brinquedos velhos".

Para mí, el juguete portugués, era un gran desconocido, pero gracias a la visita que hice a Lisboa, días atrás, he descubierto que tienen cierto interés, no hay que olvidar que uno de los mejores museos del juguete de Europa se encuentra en Sintra, muy cerca de la capital.
La industria del juguete portugués se remonta a finales de siglo XIX, siendo Jose Agostinho Carneiro el primer fabricante conocido con sus fabricas en MAIA. 
Los mayores fabricantes de juguetes de hojalata y madera eran de la zona de Grande Porto, Maia, Valongo y Ermesinde.
Los Juguetes de hojalata tuvieron su prosperidad durante los años 50, con la entrada del plástico, vieron sus días contados, como el caso de JAJ (Jose Augusto Junior), de Emersinde, que en 1955 se vió obligado a producir juguetes de plástico utilizando el nombre de JET y en el año 1977 se volvió a cambiar el nombre definitivo por PEPE.
Las normas europeas de seguridad han impedido que muchos estos productos puedan seguir comercializándose como juguetes, ahora solo son muy apreciados como piezas de colección. 

1920
Coelho de Soussa C.S. Comerciante, fabricante de carruajes de hojalata.

1928
Jose Augusto Junior JAJ, fabricante de juguetes de hojalata y de madera en Alfena-Emersinde, fue el primer fabricante de juguetes
de cuerda.

1930
Manuel Moreira da silva MMS, Emersinde, fue el primer fabricante de juguetes de hojalata de cuerda con arco.

1940
Armindo Moreira Lopes AML, Sus orígenes los encontramos en Valongo, y fabricó juguetes de hojalata pintados, famoso por fabricar
la mayor variedad y cantidad de juguetes. Cerró su actividad en el año 1975.

1944
Aparecen las primeras fabricas de juguetes de plástico.

1955
Jose Augusto Junior JAJ
Comienza con el plástico en Emersinde, y fabrica juguetes de hojalata y plástico con la marca JET.

1977
La marca JET se transforma en PEPE.



Automóvil, hojalata pintada, AML
Armindo Moreira Lopes, años 50

Taxi Mercedes, PEPE, año 1977

Avión bimotor, PEPE.

WW Escarabajo Policia,  PEPE, años 70









domingo, 30 de agosto de 2015

Gozán: "Una historia de juguetes, una historia de camiones".

Visita a la exposición temporal. 
GOZAN: "UNA HISTORIA DE JUGUETES, UNA HISTORIA DE CAMIONES".
Del 15 de Mayo al 15 de Septiembre de 2015.
Museo Valenciano del Juguete, Ibi, Alicante.

Como siempre, aprovechando las vacaciones, y con todo el tiempo por delante, me programo para  visitar exposiciones referentes al mundo del juguete.
Esta vez a sido la exposición temporal que el Museo del juguete de Ibi,  ha brindado al histórico fabricante de juguetes Gozán.

Empresa juguetera afincada en Ibi, que comenzó su andadura allá por los años 50, fabricando bellos camiones de madera y hojalata.
Ya entrados los años 60, sustituyeron los materiales utilizados anteriormente por el plástico y la chapa laminada en frío, que era mas accesible y económica.
Los años 70 fueron años de esplendor, con modelos de gran éxito, que se mantendrían en catalogo durante mas de 20 años.
En el año 1984, la empresa se constituye como sociedad anónima, bajo el nombre de Juguetes Gozán s.a., hasta los años 90, que cesan su producción.

La exposición, recoge, en 12 vitrinas, una cuidada selección de lo mas representativo de Gozan a lo largo de sus mas de 50 años.
Todas las piezas exhibidas forman parte de la colección donada en 2005 por los socios de la propia empresa tras el cese de su activad.
Lo que mas destaca, haciendo referencia al sobrenombre de la exposición, son, sin duda, los camiones.

Podemos disfrutar desde los primeros modelos de arrastre, fabricados en madera y hojalata pintada, con los neumáticos de caucho, como los modelos, 146 y 149, de los años 50, el superconocido camión metálico coloso porta minis de los años 60, el famoso modelo Tigre 2000 Grúaun modelo bastante curioso de camión porta-bólidos con referencia nº 333 de los años 7o, la carretilla elevadora cable dirigida también, de los años 70, el camión grúa asistencia en carretera con coche modelo seat 1430 y el autobús Tormobus del año 1983, que fue una replica exacta que utilizaba en sus desplazamientos el piloto valenciano Ricardo Tormo.
Cabe destacar también, el camión transformable Action Cistern con reactor F-15, que le fué otorgado el aro de oro en la feria del juguete del año 1990.
Quizá haciendo un repaso general, haya echado de menos en formato camión portacoches, el famoso renault 5, o algún modelo de seat 1500, al igual que algún catalogo de la primera época.
Pero lo cierto es que una vez vista la exposición queda  un buen sabor de boca al ver tanta historia representada de una sola vez. 
Exposición recomendable.