Páginas

jueves, 20 de enero de 2011

Breve historia de Juguetes Jyesa

La historia de la fundacion es accidentada y empieza en 1925 cuando Luis Ferrando antiguo tallista de "Payá hermanos", se une a Antonio Gozález, José Juan y Manuel Picó que fundan
una empresa juguetera denominándose primero "González y Cía." y dos años despues al marchar A.González "San Juan y Cía." y posteriormente en "Picó y Cía". En el año 1936, se unen a ellos José Bernabeu, Francisco Peydró y Enrique Guillén, creando una nueva empresa: "Juguetes y Estuches Sociedad Anónima" (JYESA).
En aquel año, la nueva fábrica, produce estuches para jeringuillas, linternas y juguetes, aunque no es hasta después del periodo de la Guerra Civil española cuando se normaliza la comercializacion de juguetes.
Habia juguetes de gran calidad en sus catalogos, y entró en competencia directa con las otras fábricas que existian, por aquel entonces en IBI, como Payá y Rico. Desaparece en 1980. Como curiosidad contaremos que Manuel Picó, persona emprendedora abandona JYESA despues de la guerra, para marchar a Córdoba a montar una fábrica de helados. Regresa en 1942 y funda " Juguetes Picó", cuya fabrica en la actualidad produce Juguetes dentro del grupo multinacional frances "Smoby".
Texto: extraido del siguiente enlace: http://www.redsiglo21.com/juguetesantiguos/jyesa.htm
Autor: Enrique de lara.


Breve historia de Juguetes Vercor-Comando

En el año 1950, se inicia la andadura de la fabricación de los juguetes bajo las marcas comerciales registradas de VERCOR y COMANDO; como denominación de la Sociedad la de JOAQUIN VALERO SANTONJA, siendo los accionistas fundadores los tres hermanos Sres. Verdú junto con los Sres. Cortés, Picó y Valero, el domicilio social estaba situado en la calle San Roque, 28 de IBI (Alicante) España.

Con fecha 21 de Junio de 1956, se unen en compañía mercantil bajo la forma de Sociedad Regular Colectiva, girando bajo la denominación de JOAQUÍN VALERO, S.R.C., cuyo capital social fue de 600.000 pesetas (3.606,07 Euros) y el objeto social el de la fabricación y venta de juguetes, utilizando además el nombre comercial de “Juguetes Vercor”.
 El desarrollo de su actividad fue en aumento de tal forma, que con fecha 20 de Febrero de 1962 se transforma en Sociedad Anónima, denominándose a partir de entonces JOAQUÍN VALERO, S.A., con un capital social de 7.400.000 Pesetas (44.474,90 Euros). Posteriormente esta sociedad realiza tres ampliaciones de capital, quedando su capital social definitivo hasta hoy en 200.000.000 Pesetas (1.202.024,21 Euros).











Bibliografia página web http://www.juguetesvercor.com/


miércoles, 19 de enero de 2011

Breve historia de Juguetes Payá

Hacia 1905 la familia "Payá", en IBI, Alicante, empezó a fabricar pequeños juguetes de hojalata de forma artesanal, vendiendo por los mercados junto a los productos para adultos, platos, tazas, regaderas, candiles y otras miniaturas para niños.

Familia Payá


Los Payá compatibilizaron la hojalatería tradicional con la construcción de los primeros juguetes, ya que en el primer documento fundacional de la empresa (la venta del taller paterno a sus hijos en 1905) no se menciona la fábrica juguetera.

Catálogo Payá



La actividad juguetera pronto fue rentable ya que en 1909 acudieron a la Exposición Regional de Juguetes, en Valencia.
Gracias a la técnica del engrapado ampliaron el catálogo de juguetes.En 1912 se constituyó oficialmente Payá Hermanos. Dos años antes había iniciado su actividad otra fábrica de IBI, que con los años se convírtió en Rico S.A.
En poco tiempo crearon una de las empresas de juguetes más importantes del Estado Español, contando en los años treinta, con más de 500 trabajadores.
En los años de preguerra, se produjo una auténtica edad de oro en la fabricación de juguetes de lata. Payá y Rico rivalizaron en diferentes modelos, especialmente en los medios de locomoción como barcos, trenes, coches, aviones, ...
En los años cuarenta se produce una decadencia, debido a la escasa demanda y a la falta de materias primas pero es la época importante de los trenes y de la aparición del juguete de plástico.
En 1948 "La Sin Rival - Payá Hermanos", como se hacían llamar, fué la primera empresa en España en instalar una máquina de inyectado de plástico y de aleaciones ligeras adaptada a la producción de juguetes. El ascenso fue imparable, convirtiéndose en una de las pioneras de las exportaciones del juguete español, conocido en todo el mundo por su elegancia y calidad.
En los años cincuenta crece la producción, originándose una gran diversificación del juguete de hojalata y una introducción de nuevos avances tecnológicos.
Todavía hoy, la fábrica Payá, pero con el nombre de "Payá S.C.V.L.", para un entorno coleccionista, realiza estos juguetes usando la misma matricería, sistema artesanal y materiales de antaño, tratando así, de acercar al público piezas anteriores a la guerra, difíciles de encontrar por su rareza.
Cada modelo es fruto de una localización y clasificación de la matricería, moldes y utensilios de la época, junto con un complejo estudio de la gama cromática de esos años.

De los 2.000 juguetes fabricados por "Payá" entre 1906 y 1940 se han recuperado 50 modelos, cada uno de los cuales se produce en serie limitada numerada de 5.000 piezas, acompañándose cada uno de ellos por un certificado de autenticidad.


                                                    



Bibliografía: Catálogo Payá y Fascículos de la Colección "Juguetes de antaño".
RBA Coleccionables.

miércoles, 12 de enero de 2011

Breve historia de Juguetes Rico.

En el año 1910 , Agapito Verdú, Miguel Pina, Jaime Bostand y Joaquín Doménech, extrabajadores de Payá Hermanos fundan la que seria la segunda empresa de Juguetes de Ibi, Alicante, en aquellos inicios su nombre comercial era "Verdú y Cia ".
En 1919 de une a ellos el fabricante de muñecas Santiago Molina Rico y forman la que se llamaría "Verdú, Rico y Cia- La Hispánica Artística ".
En 1922 Rico se hace con el control y le cambia le nombre al que seria el definitivo Rico, S.A.
Recordemos que todo eso sucede antes de la Guerra Civil Española, el material que se usaba era la hoja de lata, EL PLÁSTICO no se sabia ni lo que era.
En 1936 tenia a 500 productos en su catalogo, y era un serio competidor del líder de aquellos años "Payá Hermanos".
Su esplendor , al igual que el de la mayoría de los jugueteros españoles, coincide con la década de los 70 e inicios de los 80.
En la sus últimos 10 años , y con la influencia de la televisión de su parte, introduce en el mercado productos altamente sofisticados para la época.
Podríamos recordar entre los últimos los siguientes:
  • Mercedes dirigido en sus múltiples variantes. Amarillo, Policia , Bomberos, Ambulancia, Dirigido con cable, Salvaobstaculos , Dirigido por Radio, con luz y sirena, sin luz ni sirena, etc.
  • Autobús.
  • Grúa Pórtico.
  • Mercedes 4x4.
  • Robot
  • Cocina
Todos los anteriores, y mas, tienen una característica común para la Época:
PRECIO ELEVADO.
Ese precio elevado, la crisis del petróleo de finales de los 70, la carrera por hacer televisión, la plantilla sobredimensionada, la irrupción de las Grandes Superficies, etc.
les lleva al cierre en 1984.