La historia de la fundacion es accidentada y empieza en 1925 cuando Luis Ferrando antiguo tallista de "Payá hermanos", se une a Antonio Gozález, José Juan y Manuel Picó que fundan
una empresa juguetera denominándose primero "González y Cía." y dos años despues al marchar A.González "San Juan y Cía." y posteriormente en "Picó y Cía". En el año 1936, se unen a ellos José Bernabeu, Francisco Peydró y Enrique Guillén, creando una nueva empresa: "Juguetes y Estuches Sociedad Anónima" (JYESA).
En aquel año, la nueva fábrica, produce estuches para jeringuillas, linternas y juguetes, aunque no es hasta después del periodo de la Guerra Civil española cuando se normaliza la comercializacion de juguetes.
Habia juguetes de gran calidad en sus catalogos, y entró en competencia directa con las otras fábricas que existian, por aquel entonces en IBI, como Payá y Rico. Desaparece en 1980. Como curiosidad contaremos que Manuel Picó, persona emprendedora abandona JYESA despues de la guerra, para marchar a Córdoba a montar una fábrica de helados. Regresa en 1942 y funda " Juguetes Picó", cuya fabrica en la actualidad produce Juguetes dentro del grupo multinacional frances "Smoby".
Texto: extraido del siguiente enlace: http://www.redsiglo21.com/juguetesantiguos/jyesa.htm
Autor: Enrique de lara.
Texto: extraido del siguiente enlace: http://www.redsiglo21.com/juguetesantiguos/jyesa.htm
Autor: Enrique de lara.