martes, 20 de febrero de 2018

Entrevista para el magazine Now City.


Exposición “Juguetes Jugados” de Carlos Fuentes



Exposición “Juguetes Jugados” de Carlos Fuentes
Archivo Municipal de Alcantarilla | Hasta el 23 de Marzo 2018

Si tienes entre 30 y 100 años de edad y visitas la exposición de juguetes que estos días se muestra en el Archivo Histórico Municipal de Alcantarilla, seguramente recordarás momentos de tu infancia con alguna de las piezas que el coleccionista Carlos Fuentes nos propone. La exposición, de nombre tan sugerente como “Juguetes Jugados “, se basa en los juguetes que todos hemos jugado en algún momento de nuestras vidas. La muestra, que se inauguró el pasado día 18 de enero, se podrá ver hasta el próximo día 23 de marzo de 2018. Por disfrutar, cientos de autenticas piezas antiguas y replicas exactas de aquellos juguetes de antaño que se encuentran divididos en tres salas repletas de auténtica historia de nuestra vida (1920-1980).

IMG_7435


Carlos, ¿ desde cuándo y de donde te viene la afición por el coleccionismo y especialmente por el juguete?
Me viene de mi padre; él coleccionaba loza y cristal de Cartagena entre otras cosas; y de vez en cuando solía acompañarlo a los mercadillos de antigüedades. Me gustaban los discos de vinilo, pero a partir de los 15 años me aficioné a coleccionar juguetes.
¿Cuantas piezas forman tu colección?
Mi colección la forman 400 piezas catalogadas. El juguete más antiguo es del año 1890 y el más moderno es del año 1987.
¿Tienes piezas muy especiales…Cual es la que más trabajo y/o dinero te ha costado conseguir?
Realmente la búsqueda de juguetes no ha sido tarea complicada, pues a través de internet, he localizado la mayoría. Intento adquirir juguetes a precio bajo, pues yo no me dedico a especular con ellos. Otros juguetes me los han regalado amigos, sabiendo que yo los conservo bien.
¿Existen muchos coleccionistas de juguetes en la Región de Murcia?
Personalmente conozco a dos buenos coleccionistas y son buenos amigos, Alfonso Cobarro de Caravaca de la Cruz y Antonio Saura de Los Martínez del Puerto.



DSC06295

Que le dirías a aquellos que aún no han visitado la exposición de “Juguetes Jugados” en el Archivo Municipal de Alcantarilla…¿Que se están perdiendo?
Aquellas personas que les guste esta temática, les animo a que la vean y la disfruten porque es una oportunidad el tener recopilada en un solo lugar parte de la historia del juguete español. Este tipo de exposiciones, a veces, solo se pueden disfrutar una vez al año.
¿Dispones de un sitio web con información a cerca de tu colección?
Si. Tengo una web (http://juguetesjugados.blogspot.com.es/), donde están todos los juguetes fotografiados y con información, a modo de enciclopedia del juguete en general. Cuando adquiero una pieza, la fotografío detenidamente y la documento, medidas, fabricante, año de fabricación, datos curiosos… Toda esa información la subo a la página para consulta. La colección también está presente en las redes sociales de Facebook e Instagram
Paco Cascales

2 comentarios:

  1. Felicidades por tu bonita colección,continua superandote.
    Yo tambien soy coleccionista, mi colección ;@juguetesantiguososcarlacalle

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Carlos... Un placer admirar tu colección y seguir tu blog. Yo también colecciono un poco... https://elcajondesinderik.blogspot.com/

    ResponderEliminar