domingo, 30 de agosto de 2015

Gozán: "Una historia de juguetes, una historia de camiones".

Visita a la exposición temporal. 
GOZAN: "UNA HISTORIA DE JUGUETES, UNA HISTORIA DE CAMIONES".
Del 15 de Mayo al 15 de Septiembre de 2015.
Museo Valenciano del Juguete, Ibi, Alicante.

Como siempre, aprovechando las vacaciones, y con todo el tiempo por delante, me programo para  visitar exposiciones referentes al mundo del juguete.
Esta vez a sido la exposición temporal que el Museo del juguete de Ibi,  ha brindado al histórico fabricante de juguetes Gozán.

Empresa juguetera afincada en Ibi, que comenzó su andadura allá por los años 50, fabricando bellos camiones de madera y hojalata.
Ya entrados los años 60, sustituyeron los materiales utilizados anteriormente por el plástico y la chapa laminada en frío, que era mas accesible y económica.
Los años 70 fueron años de esplendor, con modelos de gran éxito, que se mantendrían en catalogo durante mas de 20 años.
En el año 1984, la empresa se constituye como sociedad anónima, bajo el nombre de Juguetes Gozán s.a., hasta los años 90, que cesan su producción.

La exposición, recoge, en 12 vitrinas, una cuidada selección de lo mas representativo de Gozan a lo largo de sus mas de 50 años.
Todas las piezas exhibidas forman parte de la colección donada en 2005 por los socios de la propia empresa tras el cese de su activad.
Lo que mas destaca, haciendo referencia al sobrenombre de la exposición, son, sin duda, los camiones.

Podemos disfrutar desde los primeros modelos de arrastre, fabricados en madera y hojalata pintada, con los neumáticos de caucho, como los modelos, 146 y 149, de los años 50, el superconocido camión metálico coloso porta minis de los años 60, el famoso modelo Tigre 2000 Grúaun modelo bastante curioso de camión porta-bólidos con referencia nº 333 de los años 7o, la carretilla elevadora cable dirigida también, de los años 70, el camión grúa asistencia en carretera con coche modelo seat 1430 y el autobús Tormobus del año 1983, que fue una replica exacta que utilizaba en sus desplazamientos el piloto valenciano Ricardo Tormo.
Cabe destacar también, el camión transformable Action Cistern con reactor F-15, que le fué otorgado el aro de oro en la feria del juguete del año 1990.
Quizá haciendo un repaso general, haya echado de menos en formato camión portacoches, el famoso renault 5, o algún modelo de seat 1500, al igual que algún catalogo de la primera época.
Pero lo cierto es que una vez vista la exposición queda  un buen sabor de boca al ver tanta historia representada de una sola vez. 
Exposición recomendable.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario