jueves, 21 de junio de 2012

Temático: Camión Pegaso Ref. 56 de MIRA

Se trata de una fiel reproducción del Pegaso 1086 que se fabricó en 1972, y vulgarmente llamado "cabina cuadrada".
Miniatura a  escala 1:64 y construido integramente en metal y plástico por la casa MIRA. Pertenece a la coleccion miniaturas dragón, y fué fabricado en los primeros años 80. En el catálogo general,  aparece con la referencia 56, y especifica que es sin toldo. La colección se completa con 13 camiones mas, de diversos aspectos y utilidades como por ejemplo, Barriles ref. 50, Viguetas ref. 51, Tranportes Internacionales ref. 58, entre otros.
Aparte de la fabricacion de camiones a escala 1:64, de uno y dos ejes, Mira se especializó tambien en automoviles a otras escalas, compitiendo con marcas como Guisval o Guiloy.

La casa MIRA, fué fundada en el año 1967 (oficialmente en el año 1980) por Francisco Mira Brotons, y Jose Antonio Mira Guillem, en Ibi, Alicante, y acabó su produccion de miniaturas en el año 2000.



6 comentarios:

  1. Fantástico este camión, y vaya lujo tenerlo en su caja perfecta. Yo tuve algunos, pero deben ser posteriores, puesto que ya los compré "sueltos", del típico expositor de corchopán.

    El dato que das de 14 modelos diferentes me parece que no puede ser, puesto que existen muchos modelos más, si te guías por un catálogo o referencia en la caja, quizá sea sólo la serie a la que pertenece tu camión (si es así, me encantaría ver esa lista, escaneada o fotografiada). En la web rosaspage.com hay una entrada dedicada a estos camiones, y un video de un señor que enseña su colección, y hay más de 14, y yo tengo algunos que él no tiene, así que habrá muchos más. Te la dejo aquí por si no la conoces aún:
    http://www.rosaspage.com/galeria/nunez1.html
    http://www.rosaspage.com/videos/pegaso_mira.html

    ¡Saludos!
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los enlaces, ya los conocia, Rosaspage es completísima. Referente a los 14 modelos diferentes, existen, pero dentro de la serie a la que pertenece mi camion. La serie se denomina "Dragón". I Think!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. He leído lo de la serie "Dragón" pero ¿qué diferencia hay respecto a los otros camiones? Seguramente tenga algo que ver que son de una escala "grandecita" y a semejanza de Guisval y su serie "Escorpión" (escala 1:36) renombraron así la serie de camiones... o quizá empezó así, y después perdió su nombre... es un misterio de los que me gusta investigar.

    ?Podrías anadir una foto de la parte trasera de la caja, o de dónde aparezca esa lista de referencias? Estoy preparando un artículo sobre camiones de juguete de fabricación espanola y me interesaría mucho esa lista. El artículo se publicará en el número de Navidad de Figuras en Acción (será el núm.7).

    ResponderEliminar
  4. Ya puse la foto de la parte de atras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo tengo 6,de los cuales 3 son de chasis largo de 4 ejes,otro que era 4 ejes pero fue modificado 2 ejes,y 2 de chasis corto.Los colores de cabina son 2 militares de camuflage, uno rojo,uno azul marino,uno blanco y otro amarilla.Las ruedas llevan 1 de primera serie, uno no originales y el resto de la segunda serie.

    ResponderEliminar
  6. Yo colecciono camiones MIRA.los restauro y les doy una segunda vida

    ResponderEliminar