domingo, 30 de septiembre de 2012

Temático: Seat 1500 de Gozán

Reproduccion del Seat 1500, modelo monofaro del  año 1969. Construido en plástico, el chásis es de lata y las ruedas de goma,  por la casa Gozán en los años 70. Catalogado con el número 352, el  motor es a fricción y las medidas son 135 mm de largo por 47 mm de alto por 52 mm de ancho. Se fabricaron en varios colores, verde, blanco, amarillo..., el modelo de ambulancia, e incluso el famoso modelo del taxi de Madrid (negro con la franja roja en las puertas)



6 comentarios:

  1. Fantásticos los dos modelos de gozán que has publicado hoy (o ayer), maravilloso verlos en perfecto estado y en su caja.

    De los dos, el 1500 lo tuve (y lo tengo), aunque muy jugado, los parachoques rotos, etc, y siempre me fascinó, porque no sé de dónde salío... quizá una herencia de mi tio, o de algún primo segundo. No sé, el caso es que lo tengo desde hace un montón de tiempo, y me gusta bastante. El mío es verde clarito, como el fondo de tu blog.
    Además, el coche real es uno de los coches más impresionantes que he visto nunca y en el que pude montar de niño porque un pariente nuestro tenía uno, no se me olvidará nunca.

    El 1430 con motor es una maravilla técnica, me encantaría verlo en funcionamiento.

    Como curiosidad, ¿cómo has datado en 1970 el juguete? ¿aparece esa fecha en algún lugar de la caja? Sería raro para un juguete de esa época.

    Gracias por las fotos, me han encantado los dos artículos.

    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  2. A ver la fecha no es exacta, no aparece en la caja, bien es cierto que deberia de haber puesto, "años 70", pero algo me dice que si el coche real se fabricó en el 1970, es muy probable que dentro de aquel año mas o menos, saliò a la venta esa joya. (queda mas auténtico el año 1970). o no?
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar un enlace, en el que se vende un 1430 de la misma época y según el vendedor lo data en 1970 esta es la ficha:

    Marca y País : GOZAN - ESPAÑA 1970
    Escala y Medidas : 1/24 - MOTOR ELECTRICO
    Estado : Usado
    Embalaje Original y Estado: SI - BUEN ESTADO
    Material de fabricación/ METAL - PLASTICO - GOMA

    Te envio el archivo para que lo veas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo preguntaba porque es muy difícil dar el año exácto de fabricación de un juguete de la época. Yo también he datado unos cuantos, y por lo general me guío un poco también por el año de aparición del modelo real (+1 año que haya tiempo de fabricar los moldes, producir, comercializar) o de alguna "pista" que me de el modelo o la caja o lo que sea...

    El anuncio de TC tampoco me parece demasiado fiable, pero creo que efectivamente debe andar por ahí... he mirado en Wikipedia el Seat 1430 y dice que se comenzó a fabricar en 1969, así que con mi regla de +1 año, los coches estos son como muy pronto del 1970 (el 1500 y el 124 son anteriores, pero como aparecen con la misma referencia...)

    ¡Gracias por la aclaración!
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Los taxis negros con franja roja son de Madrid.

    ResponderEliminar