domingo, 15 de septiembre de 2013

Temático "La Caravana del Oeste". Manuel Sotorres Torres. 1965



Estamos ante una pieza esencial y obligada para cualquier coleccionista. Se trata de la famosa caja "La Caravana del Oeste", fabricada por Manuel Sotorres Torres en Barcelona durante los años 60, concretamente data del año 1965.

Manuel Sotorres Torres, era un fabricante de artículos de plástico que estaba especializado en piezas industriales y en jugueteria. La fabrica estaba ubicada en la calle Quevedo nº 28 de la ciudad de Barcelona. Los juguetes mas representativos de esta casa, son las cajas que contenían  carretas y diligencias, la serie de los soldados y las cajas de la vuelta ciclista, todas ellas en dos tamaños, pequeñas y grandes. La caja de la que nos ocupamos hoy se trata de la caja grande de la diligencia, curiosamente en la caja no pone diligencia si no caravana.
La caja esta estructurada en su interior en dos pisos y con un decorado propio del oeste.
En la parte superior se aloja la diligencia de color azul (las había de color verde y roja), conducida por un vaquero de color amarillo y tirada por 4 caballos, dos negros y dos blancos.
En la parte inferior seis figuras mas, tres indios, uno a caballo y dos vaqueros uno a caballo también. Las figuras que van de pié,(en algunos casos se puede ver alguna apoyada de rodillas) que corresponden a los dos indios y a un vaquero, están pegadas a la propia caja, en cambio todo lo demás, incluyendo a la diligencia están cogidos con gomas elásticas. Todos los personajes menos el conductor de la diligencia, están pintados a mano. Un precioso juguete, que no tenia nada que envidiar a los indios y vaqueros que comercializaba la empresa Comansi en aquellos años. Curiosamente no se sabe porque razón, al empresario se le puede encontrar con el nombre de Mariano Sotorres en vez de Manuel Sotorres.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada