jueves, 2 de enero de 2014

Visita a la exposición de juguetes en Casa Bardín Alicante.

Visita obligada para cualquier coleccionista y nostálgico del juguete español. En la ciudad de Alicante, en la casa Bardín, un precioso palacete construido a principios del siglo XX, que se convirtió tras su restauración en año 2008 en la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil- Albert, alberga una rica exposición de juguetes alicantinos bajo el titulo "Joguets. Un siglo de historia del juguete en Alicante" que estará  hasta el día 23 de Febrero de 2014. 
La muestra está dividida en tres partes. 
Juguetes de Onil, municipio dedicado históricamente a la elaboración de muñecas. Juguetes de Ibi lugar en el que elaboraron juguetes de hojalata hasta su evolución a todo tipo de materiales y Juguetes de Dénia fabricados íntegramente en madera.
Magnifica representación de las marcas jugueteras mas conocidas de Alicante y de España.
El instituto publica a su vez una nueva edición de la revista "Canelobre", esta vez el numero 62, dedicado como no podía ser menos a el juguete en Alicante. La revista que no es, si no,  un buen libro con información muy útil para coleccionistas y amantes del juguete, habla de la historia juguetera en estas tres localidades alicantinas, repartidos en 12 capítulos, con preciosas fotografías y ricos textos. Precio del libro 20 €.

Fachada de Casa Bardín. Calle San Fernando 44








  Ferrari Payá, Ibi


  Camión porta coches de Gozán, Ibi

 Tiburón Payá, Ibi

 Comandos del Espacio de Ege, Ibi

 Camión grúa de Vercor-Comando, Ibi

  Cocina de Palau, Ibi

  Perro de Clim y Gato de Payá

  Apisonadora de Sanchís, Ibi



Barcos de Esteban Giner Barber, Dénia.

 Dormitorio de juguete de Dénia

 Tren de madera, Dénia.




 Muñecos de Famosa



 Mariquita Pérez


 Nenucos de Famosa.

Lesly de Famosa

Nancy y Lucas de Famosa.


En la primera planta del edificio, se alojaba una gran maqueta de trenes, todos de Payá
con las copias de las tapaderas de las cajas originales.








Antes de subir a la primera planta está la casita de muñecas que es una reproducción  de la casa Bardín. Impresionante.








10 comentarios:

  1. Estimado Carlos, varias cosas:

    a) Me gusta decir las cosas y por esto quiero que sepas que he entrado en esta web tuya a través del link que ofrece Juan C. Requena en su atrayente siempre web
    .
    b) Soy coleccionista de juguetes, Of Course, pero en general mis piezas son anteriores, en general, a las tuyas. Puede ser que se debe a que soy mayor que tú.Sin embargo veo que tienes algunas piezas de los 60 y anteriores.

    c) En general pues admiro tu colección y piezas que posees así como que te felicito por esta exposición. La división que haces en su presentación es muy interesante, a mi no se habría ocurrido, IBI, ONIL, DENIA. Yo por ejemplo no hago muñec@s y en madera o madera-lata solo tengo algunas unidades. Pero repito esta susodicha división me parece de lo mas sugerente desde la óptica de la racionalidad en el coleccionismo de juguetes. Como sabes han habido otras muchas exposiciones con diferentes temáticas.

    d) Una vez que he entrado en tu web la he repasado toda y tengo que felicitarte una vez más por estos trabajos escritos, fotográficos y de ordenador que has hecho y sigues haciendo, desde 2011?. Tienes muy buenos artículos, y sin menoscabar ninguno, muy interesante el que trata sobre JYESA y el debate tan interesante suscitado. Son muy exitantes los monográficos que ofreces y la controversia a veces tan interesante para vosotros y para los coleccionistas, con tu ya amigo GOG. Excelente chicos!!.

    Porque como te comento mi colección no pasa de los primeros 70´s, (los primeros lata-plástico y modelos normalmente grandes), viniendo desde la lata, aunque tengo algunos modelos solo en plástico de esta época.

    e) Y solo una última cosita por ahora, en relación al blíster de BVC dices que es de los años 80 y yo creía que son de los 70. Aunque no se nada más de esta fabricación en 1/87, solo que hicieron blísters con dos, cuatro y cinco piezas solo de modelo alemanes ?. MB, Porsche, Audi?

    f) Actualmente estoy en fase de comenzar por fin a catalogar, enumerar y ubicar mis colecciones. por lo que si conoces o conocéis algún método que alguien haya utilizado al efecto te ruego me lo hagáis saber por este medio. Yo he pensado en un método para esto basado en la gestión de una biblioteca, pero como digo estoy todavía en compas de espera a ver que dice la experiencia y mis propias investigaciones a ver como lo hago al final ya que muchas de las piezas no quedarían expuestas .

    En fin tendría muchas más cosas que deciros después de darte las gracias por estos trabajos, y estas paginas que nos ofreces a todos
    Un saludo Antonio-Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez Antonio, para pedirte me comuniques donde puedo adquirir en Madrid tu libro que anuncias. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Muchas gracias por haber visitado mi blog, lo que aparece en
    "juguetes jugados" es parte de mi colección privada, yo fotografío, lo escribo y lo comparto con todo el mundo que aprecia y siente nostalgia por el juguete español. Te tengo que aclarar un tema; y es que la exposición de juguetes de Casa Bardín NO la he organizado yo, y menos todavía NO son juguetes de mi colección. Está organizada por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, quien edita la revista CANELOBRE.(el libro de la exposición). y los juguetes son fondos pertenecientes a los Museos de Ibi, Onil y Dénia. Espero que haya aclarado el error suscitado.
    En este artículo, relato mi experiencia como visitante de dicha exposición. Muy recomendable por cierto. En cuanto a la adquisición de la revista (que es un libro), hay que comprarla, supongo, a través de alguna librería de Alicante o allí mismo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. En este enlace que te envío te llevará a una exposición que esta vez SI fue con juguetes de mi colección . Espero que te guste.

    http://juguetesjugados.blogspot.com.es/2013/04/imagenes-de-la-exposicion-en-fnac.html

    ResponderEliminar
  5. Carlos,
    Gracias por tu contestación a mis mensajes de ayer, y por aclararme que esta exposición no es tuya, aunque lo había intuido ya. De todas las maneras mis elogios eran para toda tu obra incluyendo tu colección que ya la había visto en la web, así como el reportaje de TU exposición de la FNAC. Curiosamente el GT, que aparece en una portada de esta exposición que incluyes en dicho reportaje, de La Mecanica Ibense lo tengo yo también en su caja, nuevo, aunque como te dije no tengo muchas piezas de estas epocas. Pero como veras tengo algunas, por ejemplo también la moto Kawasaki de Paya, aunque también tengo la BMW RS100 también nueva en su caja.

    Yo he conocido esta exposición gracias a tu web, por tanto eres tu quien ha trabajado para que se pueda conocer y admirar. Por otro lado también me referia
    en mi comentario al gran trabajo que llevas en dicha web y que todos los aficionados supongo te agradecerán. Ojala incluyeras temas, de piezas mas antiguas, que se hechan mucho a faltar, te lo aseguro. En otro orden de cosas lo que también quiero decirte que yo no te puedo ayudar mucho en esta labor didáctica que llevas a cabo, como consecuencia de todo lo apuntado, aunque como verás tengo algunas piezas de esa tu gran época. Por esto si no te importa, de vez en cuando te mensajearé (vaya palabro que me ha salido, ni siquiera sé si es gramaticalmente correcto) diciéndote que he encontrado tal o cual pieza, su estado, etc., aunque yo no obstante seguiré leyendo tus paginas y artículos porque además me ilustran bastante. Por ejemplo, nombras a algunos fabricantes en tus comentarios y escritos que eran desconocidos para mí.

    Otra cosa, he visto que tienes una entrada en tu web de un comerciante de aquí de Madrid, ANTONIO, cercano al Rastro y al que conozco desde hace muchos años aunque hace ya mucho tiempo que no paso por su establecimiento, una pena.
    Un cordial saludo. Antonio (Madrid)

    ResponderEliminar
  6. Todo los juguetes que aparecen son de mi colección, y lo que mas predomina son juguetes de los años 60, 70 y 80 (intento que sean de esa época), por varios motivos, en primer lugar porque me gusta mas el plástico, por lo económico, (tú me entiendes) y porque hay que dar mas oportunidad a otras épocas y marcas jugueteras, que al fin al cabo forman parte de la historia del juguete en España. Claro! que no importa, puedes contar conmigo para cualquier duda o sugerencia, pero estoy seguro que tendré que hacerlo yo!
    Personalmente no conozco a Antonio, pero me gustaría mucho conocerle.
    Muchas gracias de nuevo y disfruta de los juguetes tanto como yo lo hago!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carlos, tarde en espera aquí en Madrid de frentes huracanados, lluviosos y ventosos procedentes del suroeste, acompañados de alguna que otra ciclogénesis (¿se dice así?.

      Te comunico que ya he recibido el libro sobre la exposición que nos trata. Lo he recogido esta tarde de mi librero. Le he girado un vistazo y veo se trata de un buen tocho, con bastante información relativa a biografías e historias de la industria y su gente en los pueblos de Ibi, Denia y Onil. Así también aparece bastante bibliografía.

      Lástima que en cuanto a fotos y más información concreta sobre juguetes sobre todo de hojalata de Ibi se queda un poco corto a mi entender, pero no obstante es de agradecer toda la información suministrada en este soporte. La foto de la sala en donde se encuentran los coches a pedales impresionante. En general sobresaliente el conjunto.

      Me he dado cuenta en este libro de la siguiente discrepancia en relación a la moto azul de Paya, se trata de que en una foto aparece como del año 1950 y en otra del año de 1934. No sé si alguien pudiera aclarar este asunto es decir a que fechas realmente pertenece esta moto. Yo la tenía del año 1950, pero?.
      No obstante para mí es la moto que me despierta más nostalgia de todas las de Paya e incluso de Rico o Jyesa. Tengo 3 ejemplares.
      Cuando lea el catalogo por entero y revise, si tengo algún otro comentario te lo pondré.

      Aprovecho la ocasión, ya que vamos de libros-catalogos, para informarte que el pasado Domingo y aquí en el Rastro de Madrid, en un puesto de varios, en la calle, encontré y adquirí el catalogo de la exposición que se hizo en Madrid !en 1988 nada menos! y a la que se denominó Jugando, Jugando. Así se llama el catalogo y se trata de un libro de 205 paginas de unas dimensiones de 240x240 mms., con unas excelentes fotografías y sobre todo el colorido de estas. Esta exposición la organizó la Comunidad de Madrid. En el catalogo dice: "Colección de juguetes y materiales de papel -Libros de Escuela, Cuentos, Tebeos y Comics, Álbumes, cromos, recortables y teatros-". La colección pertenecia a Mariano Ballester, pintor y coleccionistas de juguetes junto con su mujer (francesa). Este coleccionista, que ya había fallecido cuando se celebró la exposición, era natural de Murcia aunque al parecer vivió también años aqui en Madrid. Como sé, Carlos, que tu eres murciano te pregunto si sabes algo de este Sr, y de su colección, ya que entiendo algo así no puede pasar desapercibido por un coleccionista de juguetes. Según decían ellos, pretendían (Mariano Ballester y su señora), que el Ayuntamiento de Murcia hubiera acogido su colección y haber habilitado un museo, pero yo a raíz de los años 90 no he sabido nada más sobre el asunto.

      Esta colección fue expuesta nuevamente aquí en Madrid el año de 1991 en un recinto diferente a la de 1988 y patrocinada también por La Comunidad de Madrid. También tengo el catálogo que se publicó entonces. Desconozco si se celebró alguna otra muestra posteriormente con esta colección.

      Un cordial saludo. Antonio-Madrid


      .

      Eliminar
  7. Hola de nuevo Antonio! "como decíamos ayer...". Estoy realizando un trabajo de documentación e inventariado de juguetes, por eso he dejado "abandonado" mi blog durante unos meses..ya te comentaré, e incluso necesitaré información tuya.
    No conocía la faceta de este señor, pero parece que su colección es bastante importante. He encontrado en este enlace un catálogo del año 1986 sobre su colección
    www.todocoleccion.net/el-juguete-vida-obra-mariano-ballester~x32563006. Te lo dejo para que lo veas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Buenos y soleados días Carlos. Esperemos saber pronto algo sobre ese trabajo de documentación e inventario que te tiene tan absorbido. No obstante me parece que no has abandonado el blog, ya que desde esta aportación has realizado diez al dia de hoy.
    Cualquier información que conozca y pueda darte, cuenta con ella, of course.

    Te agradezco el enlace al catalogo de 1986 de la exposición en Murcia de Mariano Ballester. Se trata mas o menos del mismo catalogo que se edito aquí en Madrid en loa exposición de 1988.

    En otro momento quizás podamos hablar mas de estas exposiciones. La pena es que no entra nadie a colaborar enviando mensajes u opiniones sobre cualquier aspecto relacionado con el coleccionismo de juguetes a cualquier n ivel.

    Estamos pues en contacto. Antonio (Madrid)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Que hay?. Enviame tu direccion de correo electronico, por favor. Seguimos hablando. Un saludo

      Eliminar