lunes, 14 de febrero de 2022

Juguetes "Balchi" (1950-1958). Los Alcázares. Murcia

En la pedanía murciana de Los Alcázares, hubo hace un tiempo, una fábrica de juguetes de cartón piedra de arrastre, regentada por D. Gerardo Balsalobre Armero, natural de Los Martínez del Puerto (Murcia), casado con Doña María Peñalver Vera, también natural de allí, que vivieron durante cinco años en Dolores de Pacheco y que mas tarde ubicaron su residencia definitiva en Los Alcázares. Gerardo, trabajó de Barbero y a la vez solía arreglar máquinas de coser y motores averiados de motocicletas, entre otras cosas, también aprendió oficio en una fábrica del papel, cuando emigró a Francia.

Fué en el año 1950 cuando abrió su fabrica de juguetes, con 10 obreros, que se repartían la labor de la fabricación. Unos se dedicaban a rellenar los moldes, introduciendo el cartón, otros unían las dos partes con el engrudo y una tira de papel engomado y otros los decoraban con el aerógrafo y pintaban a mano.

Los Alcázares, año 1956, ubicación de la fábrica.


La fábrica estaba ubicada en la antigua Avda. de Torre Pacheco (actualmente Avda. 13 de Octubre), esquina Carretera de Cartagena (actualmente Avd. de la Libertad). 

Gerardo necesitaba de un grán modelador de esculturas para la elaboración de las copias de escayola para la fabricación de aquellos juguetes y no dudó en contactar con Pedro Chico. La marca comercial se denominó "Juguetes Balchi" (BALsalobre-CHIco) y estuvo en activo hasta el año 1958, que sólamente comercializaba "al por Mayor" y en su catálogo figuraban caballos de entre 12 y 80 cm. de altura. Para elaborarlos obtenía el cartón en la pedanía alicantina de Alcoy.


Interior de la Fábrica de D.Gerardo Balsalobre
 

En los años 50 al igual que en la ciudad de Murcia y alrededores se elaboraban este tipo de juguetes pero cada juguetero le daría su impronta, su sello personal, como es el caso de Balchi.

El artesano que moldeaba aquellos preciosos caballos era Don Pedro Chico Eroles, escultor muy conocido en el mundo de la imaginería murciana, gracias a su labor como buen artesano de la rama y grán colaboraborador con la mayoría de los jugueteros de los años 50, como es el caso de Juguetes Balchi y Gracimart entre otros y belenistas como Jesus Griñan y Pedro Serrano.

 



Caballo de gran tamaño de Balchi

 

 

Pedro Chico Eroles
Pedro Chico Eroles




Hace unos dias, gracias a la exposición celebrada en el Museo de la ciudad de Murcia, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco, a través de su responsable, Raul LLedó, contactó conmigo porque había aparecido en el almacén municipal un recipiente en el que se hallaban un número indeterminado de juguetes de cartón y querían que les informara de la procedencia.

 

Recipiente con los juguetes aparecido


 

Modelos de juguetes aparecidos

Despues de revisar las imágenes, he constatado que se trata de varios modelos de juguetes de cartón piedra (Chirretes), caballos y cabritas, fabricados en los años 50, incluso algunos llevan su envoltorio de origen de la fábrica de Balchi, por dos motivos fundamentales;  uno porque tienen cierta similitud, con otros juguetes adquiridos en los años 50 en un comercio de la ciudad alcazereña, y otro motivo es la cercanía entre ambas localidades. Torre Pacheco está a tan sólo 12 km. de Los Alcázares.

Es muy probable también que fueran juguetes sobrantes de alguna cabalgata de Reyes Magos de aquellos años.





4 comentarios:

  1. Eso es un tesoro. ¡Qué barbaridad!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo. Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aportación. Soy hija del mencionado artista. Mi nombre es Nieves Chico.

    ResponderEliminar