sábado, 7 de enero de 2017

Juan Antonio Mirete Rubio. Fábrica de Juguetes

Juan Antonio Mirete Rubio, comenzó su andadura como representante de figuras para belenes del maestro Gregorio Molera. 
Mas tarde decide formar sociedad con su compañero  Manuel Ortigas Méndez, fundando un taller en los años 30 en la calle Nerva de Murcia, fabricando principalmente santos.
A los pocos meses, Manuel decide montar su propia fábrica de juguetes y lo hace trasladándose a la calle Torre de Romo, donde estaría hasta el año 1979 que cerraría definitivamente.
Es cuando Mirete se traslada al nº28 de la carretera de Monteagudo, fundando su propia empresa, fabricando caballos de cartón, burricas y muñecas.

Comenzó su labor diseñando belenes de barro para mas tarde dedicarse a los juguetes de cartón piedra, incluyendo gigantes y cabezudos.
En sus tarjetas de presentación se podía leer: "Fabrica de Juguetes de madera y cartón, artículos de carnaval, imágenes religiosas, figuras de adorno y para belenes".

Históricamente hablando durante los años 40 exitían en la ciudad de Murcia numerosos talleres de artesanos que posteriormente algunos de ellos se convertirían en fabricas como, Jesús Ramirez Sánchez, Abellan Montaner, Punteres, Juan José Romero Hernández, Francisco Peña Torres "Juguetes Maite", Hijos de M. Ruiz Séiquer, Emilio Gil Romero "Juguetes Dragón", Industrias García "Garcimart". Estos artesanos fabricaban figuras de cartón piedra para el entierro de la sardina y el bando de la huerta.

Mirete da especial atención a las miniaturas de barro y comienzan a dar resultados sus ventas a nivel nacional hasta tener un total de 50 empleados. 
Los tres hijos de Juan Antonio, Aurelio, José y Antonio, se incorporan a la empresa, y gracias a ellos el mercado de las piezas se amplia hasta Sudamérica, llegando a exportar a países como Cuba, Venezuela y República Dominicana.
En los años 60 abren una fabrica en Torre vieja.
En los años 70 reciben numerosas distinciones, como La medalla de oro a la artesanía en el año 1970, el Laurel de Murcia en el año 1973 ademas de varios diplomas en certámenes de las distintas exposiciones que concurrieron.
Durante los años años 80, con el auge del plástico, fabrican belenes, y elaboran toda clase de caretas de personajes famosos.
Hoy en día la empresa sigue funcionando y es gracias a la tercera generación de la mano de su nieto Aurelio Mirete.
El Museo Cartago Coleccion posee una magnifica representación de los cabezudos que salieron de la fabrica de Mirete en los años 50 Cabezudos del Museo Cartago Colección

Con motivo de la exposición de juguetes que organiza el Ayuntamiento de Alcantarilla denominada "Un siglo de Ilusión", Aulerio Mirete presta un ejemplar del taller de su abuelo, es un toro de cartón piedra, fabricado en los años 40, sobre superficie de madera (sin ruedas), posiblemente para exposición en el taller.




Ejemplar de Mirete en la exposición.


Abajo podemos ver portadas de catálogos de la época dorada y fotografías de su muestrario de juguetes de cartón piedra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario