jueves, 20 de enero de 2011

Breve historia de Juguetes Jyesa

La historia de la fundacion es accidentada y empieza en 1925 cuando Luis Ferrando antiguo tallista de "Payá hermanos", se une a Antonio Gozález, José Juan y Manuel Picó que fundan
una empresa juguetera denominándose primero "González y Cía." y dos años despues al marchar A.González "San Juan y Cía." y posteriormente en "Picó y Cía". En el año 1936, se unen a ellos José Bernabeu, Francisco Peydró y Enrique Guillén, creando una nueva empresa: "Juguetes y Estuches Sociedad Anónima" (JYESA).
En aquel año, la nueva fábrica, produce estuches para jeringuillas, linternas y juguetes, aunque no es hasta después del periodo de la Guerra Civil española cuando se normaliza la comercializacion de juguetes.
Habia juguetes de gran calidad en sus catalogos, y entró en competencia directa con las otras fábricas que existian, por aquel entonces en IBI, como Payá y Rico. Desaparece en 1980. Como curiosidad contaremos que Manuel Picó, persona emprendedora abandona JYESA despues de la guerra, para marchar a Córdoba a montar una fábrica de helados. Regresa en 1942 y funda " Juguetes Picó", cuya fabrica en la actualidad produce Juguetes dentro del grupo multinacional frances "Smoby".
Texto: extraido del siguiente enlace: http://www.redsiglo21.com/juguetesantiguos/jyesa.htm
Autor: Enrique de lara.


12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Sr, Enrique de Lara.
    Soy José Román Guillem Picó, Nieto de Manuel Picó Sabater, Miembro de la tercera generación y Director gerente de Juguetes Picó durante 20 Años 1.984 -2.004.

    El texto que usted hace referencia está publicado en varias ocasiones por mi, lo creé en 1.992 con motivo del 50 aniversario de Juguetes Picó (1.942 1.992) y publicado por primera vez en el Catalogo-histórico realizado con tal motivo, con datos y reproducciones gráficas.
    (conservo algún ejemplar y lo puedo demostrar)

    Sr. Enrique, admiro su interés por el juguete antiguo, pero creo que es de respetar, que el autor de este blog haya citado la fuente, no como usted, que además de no tenerla pretende que se firme con su autoría, que aprovechando la oportunidad aconsejo, rectifique en el blog de su propiedad.

    José Román Guillem Picó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me puede enviar la historia de Juguetes Pico aqui
      jose.hervas@omp.upv.es
      estamos haciendo un estudio de IBI sobre el plástico y nos viene bien un poco de historia. Gracias

      Eliminar
  3. Sr. José Román Guillem,
    El mensaje anterior, al que usted ha respondido, fue motivado por haber copiado el contenido de mi web sin permiso, y fue posteriormente rectificado. No es la primera vez que se utiliza el “corta y pega” sobre mis fotos y mis textos y, por ese motivo, siempre he tenido celo y respeto hacia trabajos de otras personas.
    El texto que se hace referencia fue redactado y publicado por mí en el año 2002 en la Web Juguetes Antiguos Españoles y alojado en el servidor de Geocities. La misma página pasó posteriormente al servidor de Siglo XXI en el 2009, al ser cerrado el anterior. Recuerdo que al poco tiempo de su primera publicación me escribió un señor que dijo ser familiar de los antiguos dueños de la fábrica (tal vez familiar suyo), el cual me pidió que rectificara el contenido, ya que no eran del todo correctos los datos sobre los fundadores y las fechas (bastantes enrevesados hasta llegar al nombre definitivo de 1936). También me contó que su antepasado fue a montar una fábrica de helados a Córdoba, y no de juguetes, como yo explicaba. Si el e-mail de ese familiar suyo (por cierto, por si le sirve de referencia, decía ser el propietario de la marca registrada Jyesa) estaba basado en su artículo, lo ignoro.
    La mencionada reseña sobre la Historia de Jyesa fue redactada por mí a partir de datos recogidos durante mi viaje a Ibi en 1994 y de cuatro libros, que eran los únicos que existían en aquella época dedicados a los juguetes españoles. En ninguno de ellos figura usted como autor, y todos ellos menos uno son anteriores a la publicación que usted menciona:
    Jugando Jugando. Pedro Olivares Galvan y otros. Ed. Imprenta comunidad de Madrid, 1988.
    La joguina a Catalunya. Alberto Corredor Mateos. Ed. Edicions 62, Barcelona, 1981.
    El juguete en España. Alberto Corredor Mateos. Ed. Espasa Calpe, Barcelona, 1989.
    Juguetes Valencianos (Un siglo en la historia de una Industria peculiar) Ed. Valenciana, Valencia, 1997.
    Le ruego me envíe un escaneo de su publicación y, si se da el caso, procederé a rectificar cualquier coma o palabra que se parezca. Lo que sí le garantizo que en ningún caso plagié su publicación conscientemente, ya que desconocía de su existencia. Si es así, le pido disculpas por adelantado y, dándose el caso, rectificaría la reseña en consecuencia.
    Atentamente

    Enrique de Lara

    ResponderEliminar
  4. JYESA NO HA TENIDO LA CALIDAD DE RICO NI DE PAYÁ.PERO HA GOZADO DE UNOS DISEÑOS Y UNA FAMA MUY POPULAR EN LA DECADA DE LOS 70 ENTRE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes,
    ando en búsqueda de una metralleta de fricción de la marca Jyesa, que tenñia yo de pequeño. He encontrado una, pero no la recuerdo de ese color.
    Si pudiera consultar algun tipo de catálogo sobre el tema ... agradecería cualquier ayuda y pista
    muchas gracias de antemano
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, de que año estamos hablando?.

      Eliminar
    2. Hola Carlos, gracias por contestar,
      entre 1975-1980 aprox
      un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Carlos, gracias por contestar,
    entre 1975-1980 aprox
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tengo un tren jyesa jyetren Renfe es de plástico el modelo solo trae 4 rectas y 10 curvas locomotora y 2 vagones alguien me podría dar alguna información sobre el año de fabricación gracias un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un coche de fórmula 1 a pilas , que recuerdos

    ResponderEliminar
  9. COMPRO FOTOCOPIAS CAJA SEAT 1400 POLICIA DE JYESA

    ResponderEliminar