martes, 21 de enero de 2014

Temático: Camión de Basuras de Gozán. Años 70

Precioso camión con mecanismo de arrastre, de la marca Gozán, que corresponde al servicio municipal de basuras de Ibi (a destacar el sello municipal de la ciudad alicantina). El chásis es metálico y todo lo demás de plástico. La parrilla, los faros, el paragolpes delantero y los tapacubos de las ruedas son cromados para darle mas realismo, principal característica de los camiones  Gozán de esta época. Dispone de una palanca que ayuda a levantar la carga y al mismo tiempo se abre el portón trasero gracias a un sistema de poleas que lleva en la parte superior. Sus dimensiones son perfectas, 23cm x 7,5cm x 8,5cm de alto. La cabeza completamente de plástico, dispone de una visera, en la que, en su origen, iba pegado un rotulo con la marca, se echa de menos un volante (el modelo de la misma época, pero de 40 cm. de largo si dispone de el). Este modelo pertenece a una serie que se completaba con camiones cisterna, camiones volquete y camiones de carga.
La marca Gozán era famosa por sus camiones, fundada en Ibi en el año 1953, empezó a tomar como modelos los camiones de la marca española "Pegaso" e incluso patentaron su logotipo. La empresa como tal cerro su actividad en el año 2004. 
El Museo del Juguete de Ibi, recientemente inaugurado, dispone de un modelo igual a este.












3 comentarios:

  1. Carlos, cuando ví la foto de este camión de Gozan que publicastes el otro dia pensé de forma automática que había visto no se cuando ni como, ese radiador, y hete aquí que hoy lo he descubierto. Tengo por ahí en un armario un camión como este, solo que el mío es un camión de/para carga. Elementos comunes a este del Servicio de Basuras, la cabina de plastico, el chasis de hojalata y la caja (en el mio caja baja para carga),y ruedas son de plástico. Incluso los guardabarros/guardafangos en las ruedas delanteras son de forma triangular como en el tuyo. La parrilla del motor, los faros y el paragolpes delantero cromados. Sin embargo las ruedas de mi camión no llevan tapacubos diferentes a los que dibujan el mismo plástico (negro) en las mismas ruedas. Quizás es que siendo una pieza más básica su precio sería más reducido para competir mejor. No lo sé. Yo lo tenia como de fabricante desconocido aunque lo había bautizado como de la familia de los camiones Nazar, Lo tengo desde hace quizás unos 20-25 años.

    Por ultimo creo que aparte de estos dos y el que tiene el Museo que comentas (como el tuyo) creo que no existen muchos más ahí fuera.

    Volveré sobre los posts al anterior artículo en otro momento. Saludos. Antonio-Madrid

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tengo un camión como este. Que valor puede tener?

    ResponderEliminar