viernes, 10 de octubre de 2014

Temático: Juguetes VAM, Zaragoza


Dedicamos este temático a la fabrica de baratijas y juguetes VAM, original de Zaragoza. Sabemos que la empresa tenia sus almacenes en la carretera de Castellon y que anteriormente se ubicaba en el casco urbano de la ciudad. 
Su nombre, VAM, proviene de las iniciales del que fué su propietario, Don Valeriano Aguilar Monforte.
Se dedicaron exclusivamente a la fabricación de juguetes de plástico, gracias a la técnica del plástico inyectado.
Comercializaron gran variedad de modelos de automoción, como por ejemplo:
Land Rover grúa, Land Rover turismo, Seat 132, Buggy, Renault 5 Wolkswagen escarabajo (Wos vagen), Renault 4 ranchera, Formula 1, Jeep, Furgoneta Mercedes Benz, camiones Ford Hatra (Grúa, grúa con coche, hormigonera, gasoil y bomberos), camiones Barreiros (safari, volquete, grúa y bomberos) y también camiónes Scammel (frigorifico, safari, incluso anisetes también). 
Todos estos modelos se fabricaban y todas las piezas las ensamblaban para su posterior venta en los quioscos de todas las ciudades. Se distribuían en bolsas de 10 unidades a precios muy económicos.
A mediados de los años 80, VAM desapareció y sus moldes y maquinaria, fueron vendidos a otras empresas que utilizaban el mismo sistema, empresas como "Juguetes LA ILUSIÓN" (Teruel) y "Plasticos RUIZ" de Zaragoza, (todavía en activo), de ahí que éstas tengan modelos idénticos a los de VAM.




Bolsa con 10 camiones Trailer Hatra grúa.


Bolsa con 10 camiones Trailer Hatra frigorífico


Etiqueta doble, para bolsa de 10 camiones

Etiqueta doble, para bolsa de coches

Modelo escuderia formula rallye  Wos vagen 





Modelo Trailer Hatra bomberos



Modelo Trailer Hatra Frigorifico





No hay comentarios:

Publicar un comentario