lunes, 14 de septiembre de 2015

Breve historia de los almacenes el Siglo y su catalogo de Juguetes.

Haciendo un poco de historia Los Almacenes El Siglo fueron unos grandes establecimientos populares, situados en las actuales Ramblas de Barcelona, que anteriormente se llamaban Ramblas de los Estudios y ocupaban los números 3, 5 y 7los números 10,12 y 14 de la calle Xuclá y el número 1 de la plaza Bonsuccés, la empresa estuvo en activo desde el año 1881 hasta 1932 después de que un colosal incendio destruyera el edificio.
En la tienda, almacenes y otros departamentos , trabajaban 1.050 empleados, a los que había que sumar otras 600 personas que trabajaban en distintos talleres de confección, que elaboraban los productos para El Siglo
Editaban 30.000 catálogos, y repartían unos 90.000 globos al año entre sus clientes para alegría de sus hijos. Poseían una flota de 25 camiones para efectuar el reparto a domicilio de sus productos.
El edificio, obra del arquitecto Leocadio Olivarria,  tenía 7 pisos de altura y una superficie de 149.464 palmos cuadrados de planta.
Todo el edificio, se convirtió en cenizas el domingo 25 de Diciembre de 1932 (día de Navidad), justo cuando los barceloneses se disponían a preparar la comida de Navidad.
Según el periodista Luis Permanyer el motivo del incendio fue el siguiente:
En uno de los escaparates del comercio tenían, a modo de atracción comercial, un pequeño tren en miniatura que lo recorría entre los artículos expuestos. Con el fin de darle más realismo, se cargaron algunos vagones con carbón y pequeños paquetes simulando regalos. A la hora de cerrar el local, se les olvidó apagar la locomotora que continuó dando vueltas y más vueltas a su recorrido. El exceso de peso de sus vagones provocó un sobrecalentamiento del motor del tren hasta que se incendió. Ese pequeño fuego pasó a las cortinas del escaparate, a los artículos, a las estanterías de madera y así hasta incendiar todo el edificio en uno de los incendios más notables que se recuerda en Barcelona.
Aquí muestro una parte de uno de aquellos catálogos, que corresponde a la sección de Juguetería. Que lo disfruten.









Fuente: Wikipedia, imágenes de la Red y catálogo copia de original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario