Históricamente la ciudad de Murcia ha estado muy vinculada al juguete y en especial a las figuras de Belén realizadas en terracota. Durante todo el año los talleres, algunos convertidos en fábricas, se dedicaban a la fabricación de juguetes para la época navideña pero sobretodo para la realización de figuritas de terracota utilizadas en los belenes.
Durante los años 30 hasta los años 50, destacaron varios talleres con esta especialidad en la ciudad de Murcia.
- Eduardo Cavero Tormo, (mas tarde Tomás Vera García), fabricante de juguetes y figuras de imitación, su fábrica, se hallaba en la calle Sagasta números 59 y 61.
- Manuel Ortigas Méndez, fábrica de juguetes de madera y cartón, figuras artísticas y para belén, se encontraba su fábrica en la calle Torre de Romo nº 15.
- La juguetera Murciana, fábrica de juguetes de madera, cartón, metal y figuras de belén.
- Juan Antonio Mirete Rubio, fábrica de juguetes de cartón y figuras de Belén, fabrica situada en la carretera de Monteagudo.
- Gregorio Molera Torá, fábrica de juguetes de madera y cartón, figuras artísticas y para Belén, fabrica situada en la Calle Ceferino nº1 de Murcia.
Hace unos días, coincidiendo con las fechas navideñas, adquirí un fantástico lote de juguetes, que se podría decir, que corresponde a "la segunda parte" del lote que pude comprar hace unos años y que pertenecía a D. Manuel Robles Chillida.
Esta vez, entre otros maravillosos juguetes, se hallaba una serie de figuras pertenecientes a un Belén datado en los años 40 y fabricado en Murcia y que vamos a ver a continuación.
La mayoría de las figuras estaban estropeadas por algún golpe recibido, pero he podido rescatar otras.
Considero que es una pequeña y buena representación de algún taller de aquella época y que por obra del destino, se hallan en un estado excepcional.
Son interesantes piezas con gran valor artístico y popular de la ciudad de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario