lunes, 22 de septiembre de 2014

Temático: Camión Leyland, de Jup, año 1955

Camión de juguete, modelo Leyland Comet, construido en baquelita y madera unida con púas y cola, por JUP (Juguetes Unidos Puerto), de Bocairent (Alicante), en el año 1955.

Es una copia, del camión Leyland Comet 90 de los años 50, de fabricación inglesa. El diseño de la cabina era obra del fabricante Briggs Bodies, el modelo de 90 cv, fue el que mas éxito tuvo, durante la época en España, denominado "el camión ingles". El camión Leyland no solo fue adquirido por particulares, si no por la administración estatal y grandes empresas de la época. Los camiones Leyland llegaron vía marítima a España y se extendieron rápidamente por todos los rincones nacionales, haciéndose muy popular, en Valencia y Murcia, a partir de los años 70, comenzó el decible de la marca, a consecuencia de los modelos nacionales y las mejoras técnicas.

La fabricación de este juguete, como hemos apuntado anteriormente, es básicamente de dos materiales. La cabina, cerrada,  es de baquelita y en el molde se perfilan los faros y la parrilla, los cuales están pintados en metálico, para dar mas realidad, provista de un conductor que está fabricado en cartón y papel, semejantes a los conductores de los camiones fabricados en Dénia de la misma época. El remolque está fabricado en madera y a su alrededor papel pegado, que simula la estructura de puertas abatibles, tiene dibujado, hasta detalles del cartel del PMA y la TARA. Las ruedas están fabricadas en plástico, y los ejes simplemente son púas de acero clavadas a una madera, que hace de estructura. Las dimensiones son 26 cm x 10 cm. x 9,5 de alto. En los bajos del camión, se encuentra el sello del impuesto de lujo metálico, y el precio 25 pts, escrito a lápiz.
Se comercializaron dos tamaños, el mas grande de 35,50 cm de largo por 12, 40 de ancho y 12 cm. de alto y tres tipos, el remolque solo, remolque con toldo y butano.
Durante los años 60, se prescindía de la baquelita como materia y la cabina se fabricó en plástico flexible irrompible, al igual que las ruedas las cuales ya no estaban sujetas con púas a la madera, sino que llevaban ejes de acero.

























Imagen del modelo real Leyland Comet 90.



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