miércoles, 16 de noviembre de 2016

Catalogo Oficial 22 Feria Internacional del Juguete. Valencia año 1983.

En el año 1983, concretamente los dias 10 al 16 de Febrero se realizaba la 22 feria Internacional del Juguete en Valencia.


Como cada año, desde 1962, se daban cita en ella los fabricantes de juguetes mas importantes de España y Europa.
Se editaba un catalgo oficial donde venian todas las firmas que estuvieron presentes como expositores,  con mas de 680 fabricantes de juguetes y almacenes.


Tanto la edición, como el diseño y la terminacion del catalogo era de muy buena calidad. Tapas duras, y un total de 111 páginas a doble cara.
Provisto de un plano general de la feria, donde se ubicaban todos los stands de cada sala y la correspondiente numeracion de cada expositor. 

Asi, por ejemplo, en la sala 1-1 estaban ubicados los siguientes fabricantes, que en este caso correspondian con el grupo Brotons que sería el primer exportador español de juguetes:

Juguetes 33
Jemsa
Albero, vilaplana y cia
Dalamau, Pamiés s.l.
Hijos de Joaquin Domenech
Jorge Piqué serra, "Juguetes Piqué"
Judopsa
Palau Hermanos
Industrial Juguetera
Plasticos Santa Elena
Joaquin Valero
Juinsa

Además del plano general y de los planos  por sala, el catálogo se completaba con;
  • Un índice alfabético de expositores con sus fichas técnicas (en cuatro idiomas) dónde se especificaba el nombre del fabricante, la dirección postal y la sala de ubicación, así como el logotipo comercial.
  • Un índice clasificado por materias, dónde se clasificaba por especialidad, por ejemplo, animales con ruedas, arrastres, artesania, armaduras infantiles, articulos para belenes, carnaval, pascua, aviones, camiones, locomororas y tranvias, cocinas, coches, barcos y motos dirigidos por radio, etc, con un total de 145 especialidades.
  • Un índice de maquinaria y complementos, una relación de empresas de maquinaria para la fabricación propia de juguetes, maquinas para implantar pelo, para pintar, para cortar tela, matriceria inyección de plástico..                          


        En definitiva, podemos decir que con el tiempo, este catalogo, se ha convertido en un listado, en una fuente de consulta importantisimo, para saber que fabricantes jugueteros eran los que en aquella epoca dominaban el mercado y qué fabricaban.   

Desgraciadamente a partir de aquel año y con la entrada de los videojuegos, los cuales ya aparecen en este año,  la fabricación fue disminuyendo de forma progresiva, incluso de los casi 700 expositores que allí, se daban cita,  hoy en día quedarán en activo muy muy pocos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada