En el año 1910 , Agapito Verdú, Miguel Pina, Jaime Bostand y Joaquín Doménech, extrabajadores de Payá Hermanos fundan la que seria la segunda empresa de Juguetes de Ibi, Alicante, en aquellos inicios su nombre comercial era "Verdú y Cia ".
En 1919 de une a ellos el fabricante de muñecas Santiago Molina Rico y forman la que se llamaría "Verdú, Rico y Cia- La Hispánica Artística ".
En 1922 Rico se hace con el control y le cambia le nombre al que seria el definitivo Rico, S.A.
Recordemos que todo eso sucede antes de la Guerra Civil Española, el material que se usaba era la hoja de lata, EL PLÁSTICO no se sabia ni lo que era.
En 1936 tenia a 500 productos en su catalogo, y era un serio competidor del líder de aquellos años "Payá Hermanos".
Su esplendor , al igual que el de la mayoría de los jugueteros españoles, coincide con la década de los 70 e inicios de los 80.
En la sus últimos 10 años , y con la influencia de la televisión de su parte, introduce en el mercado productos altamente sofisticados para la época.
Podríamos recordar entre los últimos los siguientes:
Mercedes dirigido en sus múltiples variantes. Amarillo, Policia , Bomberos, Ambulancia, Dirigido con cable, Salvaobstaculos , Dirigido por Radio, con luz y sirena, sin luz ni sirena, etc.
Autobús.
-
Mercedes 4x4.
Robot
Cocina
Todos los anteriores, y mas, tienen una característica común para la Época:
PRECIO ELEVADO.
Ese precio elevado, la crisis del petróleo de finales de los 70, la carrera por hacer televisión, la plantilla sobredimensionada, la irrupción de las Grandes Superficies, etc.
les lleva al cierre en 1984.