Es un Juguete de los años 40 aproximadamente, se presenta en un cartón, con forma de atril, y todos los utensilios cosidos con hilo "palomar". Se compone de 4 platos, una fuente redonda, una cazuela, una rasera, un cucharon, un cuchillo de punta redonda y por supuesto la cocina, con dos fuegos, que simulan dos resistencias eléctricas. Todo fabricado en metal, por la juguetera La Mecánica Ibense. Las dimensiones del cartón son 16 cm por 9 cm. y 20 cm de alto.
martes, 18 de febrero de 2014
miércoles, 12 de febrero de 2014
Mecanismos en los juguetes populares.
Dependiendo del modelo y de la época de fabricación, existen varios tipos de mecanismos, que hacen que el juguete "cobre vida", se desplace de un sitio a otro o simplemente se mueva.
Para poder hacer una clasificación lógica y cronológica debemos de empezar, hablando de los mecanismos de arrastre (solamente aplicable a juguetes con ruedas) es decir, cuando para poder desplazar el juguete, hay que ayudarse de nuestras manos o en algunos casos de un cordel, que atado a la parte frontal del juguete podía ser arrastrado fácilmente en cualquier dirección, tenemos muchos ejemplos, pero los mas representativos son, sobre todo, los juguetes que se fabricaban en Dénia, que estaban hechos en madera y hojalata durante los años 40.
Ya en los años 70, se fabricaron modelos de vehículos, que gracias a una barillas extensibles que se fijaban en la parte trasera del juguete, se podían empujar y ademas girar las ruedas, ayudado de un volantito, por ejemplo los modelos Ferrari de la casa madrileña Vansa o el Ford Mustang con caravana de la casa Valenciana Shambers.
Ferrari, mecanismo a barillas, de Vansa, años 70 |
Podemos continuar con los mecanismos a cuerda con resorte y aquí podemos diferenciar dos tipos, cuerda con llave fija (que puede ser de Metal o de plástico) y cuerda con llave extraible.
Un juguete a cuerda es un juguete vivo.
Durante los años 30 del siglo pasado, ya comenzaron a diseñar juguetes a cuerda, con resorte esto es, cuando el sistema de movimiento se limita a dar cuerda mediante una llave. El motor a cuerda funciona gracias a el empleo de mecanismos que aprovechan este poder y se lo transfieren a las partes movibles, para ello utilizan engranes y en función de como estén organizados, pueden cambiar de dirección del movimiento del juguete.
Hay que destacar que cuando se habla de resorte habría que clasificar 3 tipos:
Hay que destacar que cuando se habla de resorte habría que clasificar 3 tipos:
- Resorte vibratorio
- Resorte de muelle, el sistema utilizado en las pistolas
- Resorte de presión
-Bólido de carreras de Rico nº8, años 30
-Autobús de Rico, años 30
-Avión cabezón de La Mecánica Ibense, año 1969
Avion, mecanismo a cuerda con resorte fija, año 1969 |
Autobús de Rico, mecanismo a cuerda fija, años 30 |
Ejemplos de juguetes con mecanismo a cuerda fija (plástico):
-Mono Joe de La Mecánica Ibense, años 70
-Marco de La Mecánica Ibense, años 70
Rico comercializó en los años 60 un modelo de sedán que el mecanismo era a cuerda y ademas era salva obstáculos.
Juguetes con mecanismo a cuerda con llave extraible, como su propia palabra dice, la llave se puede extraer, una vez que le damos cuerda, de esta manera el juguete se mueve o desplaza sin que la llave forme parte de el y no sea una "fea" extensión del modelo.
Rico comercializó en los años 60 un modelo de sedán que el mecanismo era a cuerda y ademas era salva obstáculos.
Marco, mecanismo a cuerda fija, años 70 |
Mono Joe, Mecanismo a cuerda fija, año 1976 |
Ejemplos de juguetes con mecanismo a cuerda extraible:
-Elefante Tony nº135 de La Mecanica Ibense, años 60
-Lancha a motor fuera borda, de Jyesa, nº234, años 60
-Viajante a cuerda de Jyesa, nº266 de 1945
-Muñeca con Hula Hoop, de Rico años 60
Elefante Tony de Mi, mecanismo a cuerda extraible. |
Muñeca con Hula Hoop, mecanismo a cuerda extraible. |
Seguimos clasificando y ya entrados los años 60, aparece un nuevo mecanismo que se denomina mecanismo a fricción que consiste en un motor con sus engranes y dos ruedas solidarias con sus ejes cuyos perímetros se encuentran en contacto directo. El movimiento se transmite de una rueda a otro mediante fricción.
Hay un modelo de coche policía, que para simular el sonido de la sirena, la propia fricción lo aportaba, como por ejemplo el modelo de coche sedán de policía de Rico.
Es el mecanismo mas extendido, al ser el mas usado en los juguetes con ruedas. Hay dos tipos de fricción, uno el mas común, que consiste en arrastrar el juguete, dejar que las ruedas giren (a la vez que hace ese ruido peculiar) y soltarlo sobre una superficie de tal manera que sale disparado a toda velocidad y otro tipo de fricción que consiste en arrastrar el juguete pero esta vez para atrás, hasta un tope y luego soltarlo. El primer tipo de fricción, tuvo una modalidad durante los años 70 y es que incorporaron, piedras de mechero en el motor, de tal manera que al arrastrar el juguete y al rozar la rueda, se producían chispas, que hacia que el motor pareciera real.
Ejemplos de juguetes con mecanismo a fricción:
-Coche metálico de Payá metal, años 70
-Furgoneta 2cv. de Plásticos Albacete, años 80
-Jeep Cruz Roja de Payva, años 80
-Formula 1 de Rico (con chispas), años 80
-Avion Comet 4 de Rico, (con chispas), años 60
-Pistola Espacial de Juypal (con chispas) años 80
Pistola Juypal, mecanismo a fricción con chispas, años 80 |
Avión, comet de Rico, mecanismo a fricción con chispas, años 60 |
Citroen 2cv, de PA, mecanismo a fricción. |
Coche cruz roja, de Payá, con mecanismo a fricción. |
Durante los últimos años de la década de los 60, aparece otro mecanismo, que va a resultar toda una revolución en el juguete y es el mecanismo a motor eléctrico, ayudado de baterías, vulgarmente llamadas "pilas".
Gracias a este mecanismo el niño, podía dirigir el juguete a su antojo. Hacia delante, hacia atrás, a la izquierda, a la derecha y pararlo cuando quisiera, ademas, al juguete se le incorporan mecanismos de luz y sonido.
Las muñecas, empiezan a mover las manos y la cabeza, las hacen mas reales, les incorporan sonido también, algunos muñecos gatean.
Los mecanismos eléctricos se podrían clasificar en 3 tipos fundamentales:
- Mecanismo eléctrico cabledirigido, este tipo funcionaba gracias a un mando unido al juguete por un cable eléctrico, en el cual se alojaban, las baterías, y que gracias a un volante y a unos simples botones hacia avanzar, retroceder, y girar el juguete. Algunos modelos, durante los años 60 como por ejemplo, el famoso Citroën Ds de Paya eléctrico o la Motociclon Payá eléctrica , las ruedas giraban gracias a un cable rígido de acero que iba, insertado junto al eléctrico. Posteriormente ese cable de acero, lo sustituyeron por uno eléctrico. Los modelos mas representativos, podrían ser el Mercedes diplomático cabledirigido de Rico de los años 70, o el Seat 127 de Sanchis, años 70, entre otros
Seat 127 de Sanchis, mecanismo eléctrico Cabledidigido |
- Mecanismo eléctrico Salva-obstáculos, este tipo de motor, carecía de mando. En la parte inferior del juguete, se alojaban las baterías, y gracias a un sistema de ruedas supletorias inferiores, el juguete , cuando chocaba con un obstáculo, retrocedía cambiaba de dirección y continuaba la marcha. Se accionada normalmente, por la parte inferior. Los modelos mas representativos de este tipo de mecanismo, podrían ser los coches de la casa juguetera Román ó también de cualquier modelo de Ege, como el Ford Scort Policía salvaobstáculos.
- Mecanismo eléctrico Mando a distancia o Radio Control, este sistema se compone básicamente de un transistor de radio y un recibidor, el mando seria el transistor, con un compartimento para pilas, y el juguete, el recibidor con su compartimiento donde también se alojaban baterías, normalmente, con sonido y luces. Año 1981, los juguetes mas destacados serian el Mercedes Policía Monocanal de Rico, comercialmente llamado Radio Control y el coche formula 1 Bólido Monocanal de Rico.
Mercedes Radio Control, mecanismo eléctrico radio control |
- Mecanismo eléctrico mixto (Cuerda + baterías). Habría que nombrar este mecanismo puesto que es el único que mezcla dos tipos. Los ejemplos mas representativo son el Vaquero de Payá, de los años 60, el cual andaba gracias a la cuerda y ademas ayudado de unas baterías, se encendía unas bombillas en las pistolas, de color rojas y la cocina Balay de Rico, la cual gracias a la cuerda se movía circularmente el pollo que llevaba dentro del horno y con las pilas se encendían los fogones de luz dando la sensación de que estaban encendidos.
Cocina Balay de Rico, mecanismo mixto. |
Vaquero de Payá, mecanismo mixto |
fuentes: imágenes colección Juan C. Requena de Amirola, internet y propias del autor.
lunes, 3 de febrero de 2014
Temático: Citroën 2cv Correos de Plásticos Albacete, años 80
Citroën modelo 2cv furgoneta de correos, fabricado por PA (Plásticos Albecete), durante los años 80 con la referencia 417.
Modelo a escala 1/43, mide 12 cm. de longitud, y es de plástico duro. Tiene motor a fricción trasera, el cual se puede ver perfectamente desde las ventanas.
Tiene los paneles con aristas y sin ventanas. Color gris característico industrial, con todos sus detalles, faros, paragolpes.., todo en relieve y bajorelieve. Todas las puertas impracticables, pero muy reales. La fricción, magnifica!, muy duradera, buen motor!. Sin matrícula.
Las primeras unidades de este modelo se vendían dentro de una bonita caja. Posteriormente los modelos de los 80 se comercializaban en un expositor de cartón dónde se repartían 21 unidades de 5 modelos diferentes, bomberos, cruz roja, servicio técnico, neumáticos, y correos, cada uno de distinto color. Para saber de que época son unos modelos u otros, basta con solo mirar los tapacubos, (hay dos diferentes).
Tiene los paneles con aristas y sin ventanas. Color gris característico industrial, con todos sus detalles, faros, paragolpes.., todo en relieve y bajorelieve. Todas las puertas impracticables, pero muy reales. La fricción, magnifica!, muy duradera, buen motor!. Sin matrícula.
Las primeras unidades de este modelo se vendían dentro de una bonita caja. Posteriormente los modelos de los 80 se comercializaban en un expositor de cartón dónde se repartían 21 unidades de 5 modelos diferentes, bomberos, cruz roja, servicio técnico, neumáticos, y correos, cada uno de distinto color. Para saber de que época son unos modelos u otros, basta con solo mirar los tapacubos, (hay dos diferentes).
En cuanto a la empresa , podríamos decir que estuvieron ligados a la creación y diseño de vehículos de marcas conocidas como Seat, Renault, Citroën, Talbot, de plástico, y a fricción a diferentes escalas, y de relojes de juguete. Por su nombre deducimos que su ubicación geográfica fué Albacete, pero no hay información de ello.
El Citroën 2 c.v. (deux chevaux vapeur, literalmente "dos caballos de vapor", en referencia a la medida de potencia caballo fiscal), fué un modelo industrial furgon que fabricó la francesa Citroën en los años 50 y que han estado presentes hasta los años 80. Todavía recuerdo la que tuvo mi padre.
El Citroën 2 c.v. (deux chevaux vapeur, literalmente "dos caballos de vapor", en referencia a la medida de potencia caballo fiscal), fué un modelo industrial furgon que fabricó la francesa Citroën en los años 50 y que han estado presentes hasta los años 80. Todavía recuerdo la que tuvo mi padre.
Expositor original con 21 unidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)