jueves, 26 de junio de 2014

Temático: Tractor Pala Michigan, de Karpan, años 80

Cuando hablamos de juguetes de plástico de los que se vendían en los quioscos en los años setenta y ochenta, no debemos pasar por alto un modelo concreto de juguete para niños, un clásico dentro de los juguetes, de muchas generaciones, tenemos que hablar del "tractor pala" modelo Michigan. Claramente identificativo por su color amarillo y su robustez.
El fabricante mas representativo de estos modelos, fué Karpan, fábrica juguetera de Zaragoza.
Fabricado en plástico flexible, la pala es practicable, los ejes de las ruedas, son de acero, y destacar que los embellecedores de los neumáticos son señal identificativa de la marca. El tamaño es pequeño 15 cm de largo por 9 cm de ancho, muy manejable. Es un juguete clásico del quiosco español de principios de los 80.














Temático: Vuelta ciclista de M. Sotorres Torres, año 1965

Al igual que en mi anterior post "La Caravana del Oeste", de Manuel Sotorres, estamos ante un juguete esencial para cualquier coleccionista.
Se trata de un juego o juguete que fabricó Sotorres en el año 1965 en Barcelona y utilizando solo plástico, que después pintaban a mano.
Se comercializaron varias series de esta temática. Todas las cajas, excepto la caja pequeña, están decoradas con dibujos alusivos al ciclismo, y compuestas por dos pisos. En la caja pequeña todos las figuras, aparecen pegadas a un carton con dibujos como si se tratara de un terreno natural.

La Caja grande que estaba compuesta por, una portería de llegada, una señal, una motocicleta de la policía, un Jeep de megafonia (se puede ver al copiloto como está hablando por el micrófono), 2 Seat 1500 de apoyo con bicicletas de recambio y un total de 11 figuras, de las que 10 eran ciclistas y una,  un animador aguador.




La Caja mediana, compuesta por una portería de llegada, una moto de policía, un seat 1500 de apoyo, un Jeep megafonia y 7 ciclistas.





y por ultimo la caja pequeña que estaba compuesta por un grupo de 6 ciclistas, un animador aguador, dos señales de dirección, una valla de protección y un policía motorizado.




Aunque parece ser que también se comercializaban sueltos en los quioscos.

Al principio me he referido a que es un juego, puesto que al coleccionarlos sueltos cada ciclista era de un grupo diferente, se podían diferenciar claramente en que las bases de plástico en las que se apoyaba cada bicicleta eran de dos colores, verde y amarillo.

Mi colección está compuesta por lo siguiente: Un grupo de 12 ciclistas, un Jeep megafonia y un Seat 1500. Todos originales y pintados a mano.

Muchas gracias a mi gran amigo Antonio Saura de www.museocartagocoleccion.org/, por esta gran donación a mi colección privada.











lunes, 9 de junio de 2014

Temático: Tanque "vuelta campana" de Rico. Años 50

Tanque de juguete con la referencia nº 180, fabricado en los años 50, por Rico. Tiene mecanismo a cuerda y la peculiaridad que da una vuelta de campana, gracias a una catapulta con muelle inferior que funciona perfectamente. Construido íntegramente en hoja de lata, y pintura metálica gris, de dimensiones 10,50 cm x de largo por  7 cm de ancho. A descatar una palanca en la parte superior de la coraza para hacer parar ese mecanismo que hace que dé la vuelta, de esta manera accionando dicha palanca, el tanque solamente gira en un sentido. Se comercializaron en una cajita con la imágenes del tanque, y con varios colores, amarillo, verde y gris. Con las mismas dimensiones, pero esta vez sin el sistema de vuelta de campana, se fabricó el modelo oruga, con "las cadenas" de goma, mecanismo a resorte y pintura verde-amarilla, típica de camuflaje.