domingo, 30 de diciembre de 2018

Avión de madera. Años 40

Avión de juguete fabricado en madera, con tres hélices practicables de dimensiones, 21 cm.  las alas, por 18 cm. el fuselaje y de alto 6,5 cm.
Todas las ventanas están en bajorrelieve y pintadas en dorado, todo lo demás en plateado.
A través del diseño de los motores, podemos atribuir su fabricación a Enrique Keller, fabricante vasco de juguetes de madera durante los años 40.









sábado, 29 de diciembre de 2018

Miguel Sanromá. Suplemento Catalogo nº6. Año 1949

Miguel Sanromá, era una fábrica de juguetes, que estaba situada en la calle Eusebio Planas, nº7 de la ciudad de Barcelona, estaba dedicada a la fabricación de artículos para bromas, pasatiempos,  miniaturas, juguetes y baratijas. 
Mensualmente editaba su catalogo numerado, de artículos que comercializaba, con sus correspondientes dibujos de cada articulo, seguido de un número y su precio.
A éste catálogo, se le añadía otro catalogo,  como suplemento especial de artículos, que anulaba los precios del catalogo anterior.
Las condiciones de venta eran las siguientes:

"Los géneros se consideran vendidos sobre Barcelona, siendo los gastos de embalaje y portes, a cargo de los señores clientes. Mis facturas son pagaderas en Barcelona. La aceptación de otra forma de pago no significa renuncia de jurisdicción. Todo primer pedido debe venir acompañado de su importe o referencias en Barcelona. En tal caso giraré a 30 dias".

Los precios del catálogo eran netos, en ellos está ya incluido el impuesto de lujo.

Aquí vamos a ver un resumen correspondiente al suplemento del  catálogo Nº6 especial MINIATURAS, que es de Agosto del  año 1949 y en el cual van  incluidos 2 juguetes, el Polluelo con voz con la referencia 591 y con un precio de 6 pesetas la unidad y el perrito con voz con la referencia 593 y con un precio de 10 pesetas la unidad, son juguetes fabricados en madera y con un sistema de fuelle interior que al presionar la figura hace un sonido semejante al que hace el animal en cuestión.

"Originales y graciosos juguetes novedad. Al presionarles por la cabeza imitan sus respectivas voces".

Al final verán ustedes una factura original con los precios de estos dos estupendos  juguetes.
Curiosamente el perrito con voz, lleva la etiqueta con el precio original de saldo, a 5,5 pesetas, correspondiente a la famosa tienda de baratijas de Miguel Mariscal en Granada.


















lunes, 24 de diciembre de 2018

Figuras de Belén. Murcia años 40

Históricamente la ciudad de Murcia ha estado muy vinculada al juguete y en especial a las figuras de Belén realizadas en terracota. Durante todo el año los talleres, algunos convertidos en fábricas, se dedicaban a la fabricación de juguetes para la época navideña pero sobretodo para la realización de figuritas de terracota utilizadas en los belenes.
Durante los años 30 hasta los años 50, destacaron varios talleres con esta especialidad en la ciudad de Murcia.

  • Eduardo Cavero Tormo, (mas tarde Tomás Vera García), fabricante de juguetes y figuras de imitación, su fábrica, se hallaba en la calle Sagasta números 59 y 61.
  • Manuel Ortigas Méndez, fábrica de juguetes de madera y cartón, figuras artísticas y para belén, se encontraba su fábrica en la calle Torre de Romo nº 15. 
  • La juguetera Murciana, fábrica de juguetes de madera, cartón, metal y figuras de belén.
  • Juan Antonio Mirete Rubio, fábrica de juguetes de cartón y figuras de Belén, fabrica situada en la carretera de Monteagudo.
  • Gregorio Molera Torá, fábrica de juguetes de madera y cartón, figuras artísticas y para Belén, fabrica situada en la Calle Ceferino nº1 de Murcia.

Hace unos días, coincidiendo con las fechas navideñas, adquirí un fantástico lote de juguetes, que se podría decir,  que corresponde a "la segunda parte" del lote que pude comprar hace unos años y que pertenecía a D. Manuel Robles Chillida.
Esta vez, entre otros maravillosos juguetes,  se hallaba una serie de figuras pertenecientes a un Belén datado en los años 40 y fabricado en Murcia y que vamos a ver a continuación.
La mayoría de las figuras estaban estropeadas por algún golpe recibido, pero he podido rescatar otras. 
Considero que es una pequeña y buena representación de algún taller de aquella época y que por obra del destino, se hallan en un estado excepcional.
Son interesantes piezas con gran valor artístico y popular de la ciudad de Murcia.