domingo, 6 de octubre de 2013

Temático: Seat 132 de Joal, año 1977

Inicialmente JOAL se dedicó a la fabricación de herrajes para puertas, completando su elaboración con aviones de juguetes realizados en zamak. Pronto se dedico a la elaboración de armas de juguetes (pistolas) así como maquinas de coser y planchas de juguete. Fué la primera empresa española que fabricó coches en miniatura, producción que la consolidó en los años 60 como una de las empresas mas pujantes del sector.
Este modelo corresponde a un Seat 132 bifaro, con el numero de catalogo el 123, y está fabricado a escala 1:43. Todo es de metal excepto las ruedas que están fabricadas en goma, los cristales y los interiores en plástico.  Los pilotos de atrás en plástico rojo para darle mas sensación de realidad. Es una fiel reproducción del Seat 132. A destacar los cromados en los interiores en el volante y palanca de cambio. Las puertas delanteras son practicables, al igual que el maletero y el capó, que al abrirlo se puede ver el motor cromado. Al decorarlo con pegatinas de rallye, le da un toque muy deportivo. Hay que destacar también,  que lleva en el capó una pegatina con el símbolo de Mercedes,  que no corresponde con la marca del vehículo. Matriculado con la A-0123-N que corresponde al año 1977 de Alicante.





















martes, 1 de octubre de 2013

Temático: Camión volquete de Reig, año 1977

Estamos ante una pieza, muy curiosa, porque la empresa que la fabricó estaba especializada en instrumentos musicales.
Forma parte de una serie denominada "nueva forma" que es una colección de camiones, coches y tractores. Tiene la referencia 111 y está fabricado en madera y plástico   (tal y como se puede leer en la caja: "En madera de calidad tintes y barnices no tóxicos, ruedas y accesorios de plástico irrompible".)
Data del año 1977  ( el propio diseño es característico de la época)  y la empresa que lo comercializó se llamaba Claudio Reig s.a., creada en 1950 y especializada en pianos, guitarras, armónicas, baterías, xilófonos,...instrumentos musicales en general.

El camión es todo de madera, excepto las ruedas y el volquete que son de plástico. En la cabina abierta, lleva incorporada una simpática cabeza de conductor y la parrilla es una simple pegatina con la marca del fabricante. Es un ejemplo claro,  de que en aquel año, el juguete estaba sufriendo una leve transformación. Un juguete de diseño para toda la vida.