martes, 21 de febrero de 2017

Tres chisperos. Años 30

Una vez más, estamos ante un claro ejemplo de la influencia del juguete alemán en los juguetes españoles, concretamente en las marcas Rico y Payá Hermanos, que se fabricaban allá por los años 30 del siglo pasado.

Este es un juguete raro, puesto que, se sale de lo que habitualmente se fabricaba para que los niños y niñas jugaran.

Se trata de un chispero, con forma humana, que se supone que es un faquir, con su turbante y pendientes y que gracias al mecanismo con piedra de mechero manual que lleva en su interior, salen chispas de su boca, como si de fuego se tratara. 
Están fabricados en hojalata litografiada con mecanismo de fricción a piedra de mechero.
El faquir alemán lleva traje negro sin marca, con la solapa fileteada en dorado, al igual que el faquir fabricado por Rico, son exactamente iguales, quizá, la litografia alemana sea mas trabajada, la unica diferencia a destacar es, "made in Germany" que lleva impreso en la parte inferior el chispero aleman.


En el diseño del boceto de Rico, podemos observar que la chaqueta es de color verde y los colores a emplear serian, blanco, amarillo, rojo, negro, verde, siena (ocre) fuerte y siena (ocre) bajo.
  
El otro faquir si lleva la marca PH (Payá hermanos), debajo de la solapa de su traje color rojo.
El chispero de Rico, se expuso, con motivo de la exposición "Juguetes para barbudos", que se celebró en Murcia en el año 2015.
El chispero de Payá Hermanos, pertenece a mi colección personal. 

Chispero alemán

Chispero alemán


Chispero español, fabricado por Payá Hermanos, años 30

Detalle Chispero Payá Hermanos, años 30

Chisero español, fabricado por Rico en 1930




 
Plantilla para la fabricación del Chipero de Rico.