Visita a la exposición temporal.
"Un Siglo de Ilusión"
Del 2 de Diciembre al 27 de Enero de 2017.
Se amplia hasta el 21 de Febrero!
Se amplia hasta el 21 de Febrero!
Archivo Histórico de Alcantarilla, Murcia.
En estas fechas Navideñas, no es raro que entidades públicas nos ofrezcan exposiciones de juguetes con motivo de la llegada de los Reyes Magos. Son fechas de estar con la familia y sobretodo de rememorar aquellos juguetes de antaño.
Acudimos a una peculiar exposición de juguetes y pinturas, que podemos visitar en Alcantarilla, Murcia, denominada "Un siglo de Ilusión", que se inauguró el 2 de Diciembre de 2016 y estará para nuestro disfrute hasta el día 27 de Enero de 2017.
Esta vez, el Ayuntamiento de la ciudad murciana, concretamente, la concejalía de cultura, a través de el Archivo Municipal, ha apostado por la muestra de una recopilación interesante de juguetes provenientes de colecciones particulares, participando en la organización y dirección del evento.
La comisaria de la exposición Maria Rosa Gil Almela, acompañada de Maria José Gómez Guillén, bibliotecaria municipal, han sabido reunir en apenas tres salas, lo mas destacado de los juguetes de principios del siglo XX hasta los años 70.
Los juguetes expuestos, pertenecen a las colecciones familiares de;
Romi Martinez, Antonio Pellicer, Isabel Sánchez Jover, Familia Marin Fuentes, Mari Carmen Terol Díaz, Familia Campillo Méndez, Maria Jose Gómez Guillén, Jose Ignacio Pellicer Sánchez, Familia Palazón, Jesús Santiago Sánchez Guirao, Pedro L. Cascales López, Casto Cascales Martinez, Maribel Gimeno Pardos, Vicente Morales Baños, José Marin Fernandez, Emilio Cano Vicente, Pascual Gil Almela, Pedro Castillo, Colección Museo de la huerta, Vicente Chicano,
Museo Cartago Colección (http://www.museocartagocoleccion.org/) y
Carlos Fuentes (http://juguetesjugados.blogspot.com.es/)
Las paredes de las tres salas, en las que se divide la muestra, están hermosamente decoradas con pinturas alusivas a los juguetes y son de pintores murcianos.
La exposición se complementa con fotografías del Álbum Familiar del Archivo Municipal. El visitante tiene la oportunidad, ademas, de participar en la exposición compartiendo su foto de juguetes y del colegio en el desván y que posteriormente pasará por el proceso de digitalización en el Archivo Municipal, incrementando los fondos del Álbum Familiar de
Alcantarilla.
Casa Cayitas |
El edificio que alberga la exposición, está declarado Monumento histórico artístico desde el año 1982. Popularmente conocido como Casa Cayitas, es del siglo XVIII y durante años fué el Tribunal Comarcal de la Inquisición.
En los años 90 ocupó la Biblioteca y hoy en día es la sede del Archivo Municipal.
En hall de entrada hay una representación de juguetes de barro del entierro de la sardina junto con juguetes de traperos de los años 40 y 50, así como una muñeca andadora de cartón piedra de los años 40, francesa.
Junto a la muñeca, colgado, se encuentra un oleo representando a la muñeca, obra del murciano Salvador Gil Béjar.
Pegado a esta, podemos ver la fotografía de la dueña del juguete, con el, en los años 50.
En hall de entrada hay una representación de juguetes de barro del entierro de la sardina junto con juguetes de traperos de los años 40 y 50, así como una muñeca andadora de cartón piedra de los años 40, francesa.
Junto a la muñeca, colgado, se encuentra un oleo representando a la muñeca, obra del murciano Salvador Gil Béjar.
Pegado a esta, podemos ver la fotografía de la dueña del juguete, con el, en los años 50.
SALA 1
En esta sala se encuentra la colección de la familia Palazón de Algezares, entre otros.
Son juguetes, datados de la primera década del siglo XX, que pertenecen a una enorme casita de muñecas, que es un armario de grandes dimensiones, con estanterías que simulan las plantas de la casa, guardados durante años por sus dueñas, las hermanas, Paquita, Maria, Emilia y Primitiva. La casita es desde hace unos años de la familia Palazón.
Los objetos que encontraremos en la exposición son los de la planta baja de la casita.
Casita de muñecas |
SALA 2
Lo que mas destaca de la sala son los moldes de escayola utilizados para la fabricación de caballos de cartón piedra de la fabrica de Vicente Chicano Alcayna. Interesante representación también de muñecas de los años 50, representadas por Mariquita Pérez y su hermano Juanin, por la muñeca Maricela, por Gisela, por Nati caballitos de cartón piedra del taller de Emilio Gil Romero (Murcia) de los años 40 y tres piezas muy curiosas procedentes de la fabrica de Conservas Cascales de los años 40.
Podemos disfrutar, como ultimas adquisiciones para la exposición, de un ejemplar de toro de cartón piedra del taller de Mirete (Murcia), una pieza excepcional de los años 40, que lleva la base de madera sin ruedas para exposición y también de un futbolín fabricado en madera y hojalata por E. Sanchez Bueno de Vitoria fabricado también en los años 40.
Toro del taller de Mirete, Murcia de los años 40 |
Juguetes de los años 50, procedentes de la colección de Carlos Fuentes. |
Colección Carlos Fuentes. |
Elefante Tony de La Mecánica Ibense y acordeón de los años 50. |
SALA 3
En esta sala hay una pequeña representación del juguete de los años 60 y 70, representado por marcas tan famosas como Exin (Barcelona) con el Cinexin y el Escalextric, Geyper (Valencia) con un grupo de Geypermans de la primera generación, Madel (Madrid) con una colección de Madelmans de la primera generación, Payá (Ibi) con dos cocinas de los años 70, e incluso podemos disfrutar de un Ibertren (Barcelona) totalmente completo en su caja, un Porsche de Sanchís cabledirigido, de los años 60, Balín y Balita de Famosa (1967), un Jeep ambulancia de Payva (Ibi), un ejemplar de camión volquete Mini sanson de Rico (Ibi), una pareja de airgamboys de la casa Airgam (Barcelona), entre otros juguetes y muñecos todo cuidadosamente dispuesto entre tebeos, libros y comics de la época.
Porsche de Sanchis, Balin y Balita de Famosa de los años 60 |
Colección de Carlos Fuentes. |
Airgamboys de 1977 |
Para terminar el recorrido de la exposición, debemos de bajar al sótano del edificio y allí encontraremos una representación bastante conseguida de un aula de colegio de posguerra, con sus pupitres, sus libretas, plumas, cabbages,...digno de admirar para todo aquel que valore y le guste lo antiguo.
Recomiendo su visita.
Muchísimas gracias por tus comentarios sobre la exposición, tan objetivos como acertados. Más valiosos, si cabe, porque vienen de un experto coleccionista. Tomamos buena nota de tus amables sugerencias, aunque, desde luego, somos conscientes de sus múltiples carencias. El mundo del juguete antiguo es absolutamente apasionante, y tanto MªRosa, la Comisaria de la Exposición, como yo misma, hemos disfrutado muchísimo ( aunque a contrareloj y con pocos medios) adentrándonos en él. Aún queda todo un mes para disfrutar con esos instantes, no por repetidos menos emotivos, en los que contemplamos la sorpresa en el semblante de los niños que visitan la exposición, al ver esos juguetes tan distintos a los que ellos tienen, y la nostalgia y la ilusión en los ojos de los mayores, al reconocer alguno de los que ellos utilizaron, o aquellos con cuyos padres y abuelos jugaron en su infancia. Muchas gracias de nuevo, Carlos, por ayudarnos a divulgarla.
ResponderEliminarGracias a vosotros por la oportunidad de dar a conocer estas colecciones familiares que tanto valor tienen para los amantes de los juguetes.
EliminarEnhorabuena y felicidades. Tanto la ubicación como el discurso expositivo están muy bien elegidos y diseñados. La Comisaría Dña. María Rosa Gil Almería, así como las personas que han colaborado con ella, se han desvivido para que disfrutemos de una espléndida exposición temporal, logrando mostrar esencia de nuestros añorados juguetes. Así mismo, enhorabuena a la concejalía de Cultura por participar en la organización y dirección del evento.
ResponderEliminarAlejo García Almagro
Muchas gracias a vosotros siempre!!
Eliminar